Test MiFID – Dónde realizarlos y qué preguntas tienen

Test MiFID – Dónde realizarlos y qué preguntas tienen

MiFID, acrónimo en inglés “Market in Financial Instruments Directive”, es la directiva europea sobre mercados financieros que trabaja por la transparencia y garantía de los servicios financieros y la protección de sus inversores. Desde 2008, fecha en la que entró en vigor la normativa MiFID (actualizada el 3 de enero de 2018 a MiFID II), todas las entidades financieras están obligadas a realizar a sus clientes los denominados Test MiFID, cuando ofrecen productos o servicios de inversión. En otro artículo te hablamos de MiFID I y MiFID II y los aspectos en los que se diferencian ambas normativas. Conoce también la clasificación de clientes según MiFID II.

En este post, te explicaremos en qué consiste el Test MiFID, los tipos de test que existen, las preguntas que engloban y dónde realizarlos. Pero antes de continuar, debes conocer que, según la normativa europea MiFID, se establecen dos categorías de clientes, con el fin de asegurar su protección.

New call-to-action

 

¿Qué es el Test MiFID?

El objetivo del Test MiFID es proteger a los pequeños inversores, especialmente a los  clientes minoristas (aquellos que no invierten de forma profesional), de servicios o productos de inversión que puedan llegar a adquirir.

En lo referente a su obligatoriedad, solo los clientes que quieran invertir en productos de inversión como: acciones, renta fija o fondos de inversión; se verán obligados a realizar el Test MiFID. Mientras que, los clientes que soliciten un préstamo, actualicen cartillas o contraten cuentas corrientes; no tendrán la obligación de hacerlo.

Este Test engloba dos tipos de pruebas que, dependiendo de las circunstancias, deberá realizar el cliente:

  • Test de Conveniencia: Este test permite a una entidad evaluar los conocimientos y la experiencia necesaria para entender los riesgos y las condiciones del servicio o producto que ofrecen.
  • Test de Idoneidad: El Test de Idoneidad evalúa que un producto o servicio recomendado sea idóneo para cada cliente, según la experiencia y conocimientos que posea.

Existen algunas diferencias entre el Test de Idoneidad y Conveniencia, por lo que hay que conocerlos bien.

Test MiFID

 ¿Qué preguntas incluye el Test?

Gracias a estos tests, obligatorios para todas las entidades financieras, el banco puede advertir qué producto según MiFID conviene o no al cliente. El Test MiFID plantea una serie de preguntas a cada cliente, y cada test solicita un tipo de información diferente:

  • Preguntas Test MiFID de Conveniencia:
    • Nivel académico del cliente.
    • Actividad profesional que desempeña y ha desempeñado.
    • Productos y servicios de inversión con los que esté familiarizado.
    • Naturaleza, volumen y frecuencia de las transacciones.
  • Preguntas Test MiFID de Idoneidad:
    • Finalidad de la inversión. Incluyendo la rentabilidad que se espera y la finalidad de la inversión, entre otras cosas.
    • Situación financiera del cliente: patrimonio, compromisos financieros, cuantía de ingresos regulares, nivel de ahorro.
    • Conocimiento del mercado financiero.
    • Nivel de formación.
    • Experiencia en inversiones.

 

New call-to-action

Dónde puedo realizar el Test MiFID

Ya hemos explicado en qué consiste y los tipos de test que existen. Pero, ¿quién los lleva a cabo? Son las entidades financieras las que se ocupan de realizar el test a los clientes.

En este post de WK Financial Education, HUB de contenidos digitales del sector financiero, hemos explicado en qué consiste el Test MiFID, las preguntas que tienen y dónde realizarlos. 

Puedes conocer más sobre los Test de Conveniencia e Idoneidad, MiFID o MiFID II, los mercados financieros o las empresas de servicios de inversión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta