Test de Conveniencia [MiFID] – Conocimiento del inversor

Test de Conveniencia [MiFID] – Conocimiento del inversor

Ya seas un experto del mundo de las finanzas y cuentes con una dilatada experiencia en el sector, o un joven recién graduado que se acaba de incorporar a una entidad financiera; debes asegurarte de conocer en qué consiste el Test de Conveniencia y cuáles son sus características.  Según la normativa MiFID II, que entró en vigor en 2018, las entidades financieras de los estados miembros de la Unión Europea deberán cumplir con las exigencias de esta normativa. Entre ellas se encuentran conocer el Test de Idoneidad y el Test de Conveniencia. Desde WK hemos hecho un resumen de cada una de estas pruebas del Test MiFID para que puedas comprender en qué consisten de un solo vistazo. Tanto el Test de Conveniencia como el de Idoneidad deben realizarlos las entidades financieras a sus clientes cuando les ofrecen servicios o productos de inversión. A continuación, nos vamos a centrar en comprender en qué consiste el Test de Conveniencia, qué evalúa y cuáles son las garantías que ofrece. Antes de llevar a cabo el Test de Conveniencia, debemos llevar a cabo la clasificación de clientes según MiFID II en función de su perfil. Para ello, te proporcionamos el link a otro de nuestros posts donde te explicamos la clasificación de los diferentes tipos de clientes: MiFID: la guía que estabas buscando. Con esta clasificación se pretende determinar el nivel de protección más adecuado para cada cliente en función de su categoría asignada.

El Test de Conveniencia: qué es y qué evalúa

 El Test de Conveniencia se define como una prueba que permite a una entidad evaluar los conocimientos y la experiencia necesaria para entender los riesgos y las condiciones del servicio o producto que ofrecen. El objetivo del Test de Conveniencia no es otro que proteger a los pequeños inversores que apenas disponen de experiencia en los mercados financieros. Mediante el Test de Conveniencia, las propias entidades plantean a los clientes preguntas como:
  • Nivel de estudios.
  • Tipos de productos, operaciones y servicios que conoce.
  • Experiencia con inversiones anteriores.
  • Tiempo que han trabajado previamente sobre el producto a contratar.
  • Profesión actual o anteriores.
  • Conocimiento sobre el mercado financiero.
Esta información que proporciona el Test, y que recibirá el cliente antes de realizar una inversión, ha de ser imparcial, clara y veraz. De esta manera, gracias al Test de Conveniencia el cliente podrá tomar una decisión sobre la inversión y comprender el riesgo que conlleva.

Determinar cuál es el mejor producto para cada cliente 

Las entidades financieras están obligadas a realizar los Test de Conveniencia siempre que un cliente valore invertir en un producto considerado ‘complejo’ (fondos de libre inversión, por ejemplo). En cambio, si el producto está calificado como ‘no complejo’ (Letras del Tesoro), la entidad no tendrá la obligación de realizar el Test de Conveniencia al cliente. A su vez, si por cualquier razón, un cliente no quiere contestar este Test, su entidad financiera deberá informarle que, si no disponen de esa información, el banco no podrá evaluar si el producto se adecua a sus necesidades.

Test de Conveniencia vs Test de Idoneidad

Estos Test MiFID suponen una garantía para el cliente financiero. Como hemos mencionado anteriormente, ambos Tests tienen el objetivo de proteger a los pequeños inversores que apenas disponen de experiencia en los mercados financieros. Veamos ahora cuales son las diferencias entre el Test de Idoneidad y el Test de Conveniencia:
  • Test de Conveniencia: Proporciona una visión rápida y básica de los conocimientos que posee un cliente sobre temas financieros y cuál es su nivel de riesgo.
  • Test de Idoneidad: Es más específico que el Test de Conveniencia, ya que determina el conocimiento y la experiencia en productos del cliente que desea contratar.
Test de Conveniencia [MiFID] - Conocimiento del inversor 1 En este post te hemos explicado cómo funciona y qué es el Test de Conveniencia. Si te dedicas al sector financiero y buscas comprender más sobre la normativa MiFID, te proporcionamos un enlace dónde puedes encontrar información más detallada: MiFID II: todo lo que un asesor financiero necesita saber.

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta