Cómo detectar el perfil de riesgo del inversor

Cómo detectar el perfil de riesgo del inversor

A la hora de invertir nuestro dinero siempre existe cierto riesgo. Es normal que cuando escuchamos la palabra riesgo y dinero en una misma frase nos preocupemos. Por eso, si te dedicas al sector de las finanzas es imprescindible que entiendas en qué consiste el perfil de riesgo del inversor, qué tipos hay y cómo clasificar a tus clientes en unos o en otros.

Vamos a comenzar este post de WK Financial Education explicando qué es un inversor:

Un inversor es cualquier persona (o personas) física o jurídica que renuncia a un gasto de su bolsillo para invertirlo en una compañía o en un proyecto, con la finalidad de adquirir una rentabilidad de cara al futuro.

 

Qué es el perfil de riesgo del inversor y por qué es importante

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) define el perfil de riesgo del inversor como “la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir el inversor y los rendimientos que espera obtener”.

El propio inversor tiene que decidir cuánto riesgo está dispuesto a asumir para obtener rentabilidad. Es muy importante conocer el perfil de riesgo del inversor ya que es el primer punto de partida a la hora de tomar decisiones y comenzar a invertir. Todo inversor debe ser consciente del nivel de riesgo que asume cuando contrata un producto.

 

Recertify MiFID

 

Tipos de perfiles de riesgo del inversor

 Podemos hablar de tres tipos de perfiles inversores:

  1. Perfil de riesgo conservador. Su principal objetivo es la protección y la estabilidad de su patrimonio. Un perfil de riesgo conservador se expone a una mínima parte al riesgo.
  2. Perfil de riesgo moderado o medio. Actúa con cautela en la toma de decisiones, aunque está dispuesto a tolerar cierto riesgo para aumentar sus ganancias.
  3. Perfil de riesgo agresivo. Un perfil agresivo busca el mayor rendimiento posible y está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario para conseguirlo.

Cuando ya conocemos nuestro perfil de riesgo de nuestros clientes, debemos encontrar un producto que sea apropiado para ellos  y comprobar si les conviene o no. Si el riesgo no es adecuado puede generar un contratiempo para el inversor.

 

Cómo detectamos el perfil de riesgo del inversor 

Para detectar el perfil de riesgo de un inversor debemos conocer: 

  1. El punto de partida. El inversor deberá marcar cuál es su situación financiera: gastos, deudas, ingresos…
  2. Las metas concretas del inversor. Es fundamental determinar cuáles son los objetivos financieros del inversor.
  3. Tiempo del que dispone para alcanzar el objetivo. Esto dependerá de cuáles sean los objetivos financieros y ayudará a determinar qué productos pueden interesar al inversor.
  4. El nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. El inversor deberá sopesar cuál es su capacidad financiera (un componente objetivo) y si tiene conocimientos financieros (un componente subjetivo).
  5. Ver si necesita asesoramiento. Las inversiones requieren de una atención y un seguimiento constante por parte de los profesionales.

Con respecto al asesoramiento financiero, las entidades deben identificar los conocimientos de los que disponen los inversores, como, por ejemplo, su situación financiera. Para ello, la entidad financiera tiene por obligación exponer a sus clientes al el Test de Idoneidad o el Test de Conveniencia. A continuación, te dejamos un post de WK Financial Education, HUB de contenidos digitales del sector financiero, donde te explicamos todos los puntos claves sobre el Test de idoneidad [MiFID] – Perfil de riesgo del inversor y el Test de Conveniencia [MiFID] – Conocimiento del inversor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram