Requisitos para trabajar como asesor financiero independiente

Requisitos para trabajar como asesor financiero independiente

Un asesor financiero independiente es un profesional que ofrece sus conocimientos y servicios a quien los demande, pero sin estar sujeto a una entidad financiera y pudiendo recomendar productos de cualquier entidad según su propio criterio.

A la hora de contratar un producto o servicio financiero, el canal preferido por los clientes es a través de un asesor independiente. Según un estudio de ReMark Insurtech del Grupo Scor: “El país donde más se valora al asesor financiero independiente como canal de contratación de productos financieros de inversión es España, con el 47%, muy por encima de la media mundial (33,2%)”. 

Los buenos asesores independientes deberán gestionar de forma adecuada nuestro dinero para que aumente o no tenga riesgos. El asesor financiero independiente siempre tiene que trabajar por el bien de nuestras finanzas.

En cuanto a los honorarios de los asesores independientes, estos se negocian y se plasman en un contrato. Además, un asesor independiente no cobra comisiones por los productos que comercializa.

A diferencia de los asesores independientes, los asesores dependientes están sujetos a las políticas del banco para el que trabajan y su asesoramiento está encaminado a beneficiar a la entidad financiera. El trabajo que realizan los asesores dependientes puede verse afectado por ciertos conflictos de interés. Pero, con la nueva ley de MiFID II que entró en vigor en 2018, el banco está obligado a informar al cliente de cuánto dinero ha ganado ofreciéndole sus servicios.

Recertify MiFID

 

¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero independiente?

Entre las funciones de un asesor independiente están:

  • Acompañar al cliente en la toma de decisiones sobre inversión.
  • Ayudar al cliente a conseguir los objetivos financieros marcados.
  • Ofrecer al cliente productos financieros adaptados a su perfil de riesgo.

 

Requisitos para ser un asesor financiero independiente

Antes de contratar a un asesor financiero independiente es importante asegurarnos de que la persona que vayamos a contratar cumpla una serie de requisitos: 

  1. El asesor independiente deberá estar regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o su equivalente a nivel europeo.
  2. El asesor independiente tendrá la obligación de verificar la total prohibición de recibir cualquier tipo de incentivo por el trabajo desempeñado.
  3. El asesor financiero independiente no deberá contar con producto propio, ya que aumenta el riesgo de conflictos de interés.
  4. En el contrato debe especificarse que el servicio que prestará el asesor financiero independiente será bajo la nueva normativa de la ley MiFID II.
  5. Los asesores financieros independientes deberán estar acreditados y tener los conocimientos marcados en la guía 4/2017 de CNMV en línea con MiFID II y directrices ESMA. Al ser un asesor financiero independiente, su firma no deberá constar en ninguna otra entidad financiera o institución. De esta manera se garantiza la independencia y objetividad del asesor.
  6. Por último, deberá seleccionar los mejores productos para su cliente. Es importante que nuestro asesor independiente no tenga restricción alguna a la hora de recomendar y analizar productos. 

 

En W&K, HUB digital de contenidos financieros, hemos diseñado Recertify, un programa de rectificación continua a lo largo del año. Recertify permite acumular horas de formación consumiendo contenido de fuentes financieras y de inversión según tus intereses.

Ahora puedes acceder a Recertify durante 7 días totalmente gratis. Desde W&K ponemos a tu disposición el material de las mejores fuentes y de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. Totalmente flexible, personalizable digital y acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para más información sobre Recertify consultanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram