Para qué sirve el PER y cómo se calcula

Para qué sirve el PER y cómo se calcula

El PER o Price Earning Ratio, en sus siglas en inglés, es el indicador más utilizado en Bolsa, e indica el número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio de mercado.

Esta herramienta no solo es una de las más útiles dentro del sector financiero y los mercados bursátiles, sino que también es un indicador básico si queremos calcular el tiempo que nos va a llevar realizar en una inversión. El PER tiene como objetivo mostrar la cantidad total de veces que el beneficio neto está incluido en un precio de una acción concreta de una empresa, siempre en un momento específico.

También conocido como el ratio Precio-Beneficio, este se utiliza para realizar un análisis detallado de las compañías. En este post de W&K Financial EdTech, HUB digital de contenidos financieros, podrás descubrir en qué consiste, para qué sirve y cómo se calcula la relación Precio-Beneficio.

New call-to-action

 

Qué es el PER

Entendemos por PER o ratio Precio/Beneficio a “todo producto que se usa dentro del análisis fundamental de las empresas y que adquiere una singular importancia en aquellas que cotizan en bolsa”. Dicho de otra forma, gracias al PER podemos calcular los años necesarios para recuperar una inversión, siempre teniendo en cuenta los beneficios de la compañía.

Este indicador hace referencia a la cantidad de dinero que paga el mercado por cada unidad monetaria de beneficio. Este ratio está muy relacionado con el BPA, es decir, el beneficio por acción. Con ayuda de ambos instrumentos podemos determinar el precio por acción de cualquier empresa.

 

Para qué sirve el PER y cómo se interpreta

Como hemos comentado anteriormente, podemos interpretar el PER como el número de años que vamos a necesitar para poder recuperar la inversión que nuestra empresa ha llevado a cabo, teniendo en cuenta los beneficios que esta ha obtenido.

Cuando calculamos el PER de una empresa tenemos que saber interpretarlo, ya que este ratio puede ser elevado o reducido. Por eso, para conocer si este indicador es bueno o malo, es interesante comparar el PER con empresas que se encuentren dentro del mismo mercado como, por ejemplo, nuestra competencia directa.

Pero, para interpretar el ratio Precio-Beneficio y saber si es positivo o no, de manera general, podemos ayudarnos de las siguientes indicaciones:

  • PER entre 0-10. Cuando el PER es 10 o inferior, los inversores de la compañía pueden creer que los beneficios de esta van a tender a declinarse.
  • PER entre 10-17. Este valor es el más conveniente para gran parte de las empresas, ya que se puede interpretar como un valor óptimo y adecuado.
  • PER entre 17-25. En este caso, pueden darse dos circunstancias: que la empresa haya crecido rápidamente desde la publicación de los beneficios o que la acción está sobrevalorada. Este indicador también puede indicar que los beneficios pueden crecer en el futuro.
  • PER mayor de 25. Un PER tan elevado puede darse bien porque las expectativas de crecimiento son muy considerables o porque la compañía se encuentra en el contexto de una burbuja financiera especulativa.

 

Las instituciones financieras, bancos o instituciones del sector servicios, suelen tener un PER bajo, ya que, debido a su mercado y trabajo, no son compañías que vayan a tener un incremento en relación a sus beneficios. En cambio, empresas industriales o del sector tecnológico, se caracterizan por tener un PER más elevado.

 

Cómo calcular el PER

Ahora que ya tenemos claro que si cada año van aumentando los beneficios de una empresa, el PER bajará, y que si aumenta el riesgo de la compañía este ratio subirá, es importante tener claro cómo podemos calcularlo. Para ello, debemos llevar a cabo la siguiente fórmula:

Para que sirve el PER y como se calcula 1

Pero, ¿qué significan exactamente estos términos?

La Capitalización Bursátil se trata del valor total en Bolsa de todas las acciones que dispone una empresa o institución. En cambio, el Beneficio Neto es el dato con el que podemos comprobar si una empresa adquiere un rendimiento positivo o negativo, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos de una institución en un periodo de tiempo determinado.

Pongamos un ejemplo para entender mejor este ratio:

Una empresa cuenta con unos beneficios totales de 20 millones de euros, el precio de cada una de sus acciones (Capitalización Bursátil) es de 50 euros, y el precio de sus acciones existentes llegan a los 5 millones de euros.

En primer lugar, para calcular el Beneficio Neto de cada acción deberemos dividir los beneficios totales de la empresa entre el precio de sus acciones existentes: 20.000.000 / 5.000.000 = 4 euros.Para que sirve el PER y como se calcula 2En esta acción cotizada de 50 euros, que cuenta con un beneficio neto anual por cada acción de 4 euros, la empresa tendrá un PER de 12,5. Dicho de otra forma, si cada año ofrecemos 4 euros de ganancia, tardaremos 12 años y medio en recuperar nuestro dinero.

Ahora que ya conoces en qué consiste el PER y cómo se calcula, es importante que sepas que, como asesor financiero, necesitas estar acreditado si quieres ejercer dentro del sector. Por eso, en W&K Financial EdTech te animamos a que conozcas nuestra Acreditación Technical Financial Advisor (TFA), un programa de formación que cumple con la normativa europea MiFID II y las directrices ESMA.

Si quieres ejercer como asesor financiero, ya puedes acceder a nuestro programa, o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta