Definición y características del mercado bursátil

Definición y características del mercado bursátil

Bolsas de valores, entidades emisoras, inversores, bancos y entidades financieras. Todas ellas engloban los distintos mercados bursátiles que existen en todo el mundo.

El mercado bursátil se caracteriza por ser un mercado centralizado y totalmente regulado en el que se encuentran recogidas tanto las ofertas, como las demandas sobre los valores en circulación. Estos mercados ofrecen a los inversores la posibilidad de invertir en algunas empresas, siempre mediante la compra de activos o títulos negociados.

¿Sabes cómo se define el mercado bursátil? En este post de W&K Financial EdTech, HUB digital de contenidos financieros para asesores financieros, te damos la posibilidad de informarte sobre su significado y características. Además, podrás conocer el programa que puede acreditarte como asesor financiero. ¡Sigue leyendo!

New call-to-action

 

Definición de mercado bursátil

El mercado bursátil es el conjunto de mercados en el que se negocian distintos tipos de activos cotizados. En otras palabras, engloba a los mercados de valores y servicios auxiliares. Se trata de un elemento del sistema financiero que “engloba a un conjunto de empresas, instituciones o agentes económicos que negocian los activos financieros cotizados desde distintas partes del mundo”. A nivel español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de controlar y vigilar los mercados bursátiles y, en el caso de que sea necesario, promulgar las respectivas sanciones.

Los mercados bursátiles pueden ser de muchas formas o tamaños. A su vez, el objetivo principal de cualquier mercado bursátil es facilitar la compra o venta de acciones existentes a los inversores, además de la captación de fondos a través de la emisión de otras nuevas compañías.

 

5 características del mercado bursátil

Empresas como BMW, Thyssen Krupp o Ford son conocidas por cotizar en las Bolsa de Valores de Londres (LSE) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE), respectivamente. En España, la Bolsa y Mercados Españoles (BME) es una sociedad que integra diferentes compañías que gestionan y dirigen los mercados de valores y sistemas financieros a nivel nacional.

A continuación, vamos a detallar algunas de las características de los mercados bursátiles:

  1. El mercado bursátil está considerado como un espacio regulado y centralizado.
  2. Permite que las compañías puedan captar financiación para sus proyectos o actividades. Todo ello mediante la venta de los distintos activos, títulos o productos.
  3. Gracias a los mercados bursátiles, los inversores pueden obtener una rentabilidad en sus ahorros.
  4. Dentro de los mercados bursátiles podemos distinguir un mercado primario y un mercado secundario. En el primero, tanto gobiernos como empresas pueden emitir productos financieros. En el mercado secundario, se realiza la negociación de dichos productos financieros.
  5. El aumento o disminución de los precios de las distintas acciones cotizadas queda reflejado en los los índices bursátiles, que muestran los movimientos en los precios de los distintos activos, títulos o productos.

 

Elementos del mercado bursátil

El mercado bursátil dispone de varios elementos que le ayudan y permiten operar como un mercado en cualquier país; ya sea en un espacio físico, de demandantes o de oferentes, entre otros.

Estos elementos que componen el mercado bursátil son los siguientes:

  • Intermediarios Financieros. También conocidos como brokers, sociedades o agencias de valores. Estos pueden ser una persona jurídica o física que está autorizada a realizar las diferentes actividades de compra o venta de valores, ya que actúan como intermediarios entre los inversores y emisores.
  • Bolsa de valores. Se trata de una institución donde se lleva a cabo la compraventa de productos, bonos de inversión, títulos o acciones.
  • Emisores. Los emisores son las distintas compañías que ponen sus acciones a la venta.
  • Instituciones reguladoras. Engloban a las diferentes instituciones que se encargan de vigilar el buen funcionamiento del mercado bursátil. Por ejemplo, la CNMV o el Banco de España son dos instituciones reguladoras.
  • Inversores. Estas son las personas, tanto físicas como jurídicas, que aportan sus ingresos financieros, adquiriendo valores de renta fija y variable con el fin de obtener cierto beneficio sobre las inversiones realizadas.

 

Ahora que ya sabes qué son los mercados bursátiles y cuáles son sus características, en W&K Financial EdTech contamos con nuestra Acreditación Technical Financial Advisor (TFA), un programa de formación 100% digital que cumple con la normativa europea de MiFID II y las directrices ESMA.

Ya lo sabes, si quieres seguir ejerciendo como asesor financiero, te animamos a que accedas a nuestro programa, o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Te resolveremos cualquier duda!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta