Definición y características del mercado bursátil

Definición y características del mercado bursátil

Bolsas de valores, entidades emisoras, inversores, bancos y entidades financieras. Todas ellas engloban los distintos mercados bursátiles que existen en todo el mundo. El mercado bursátil se caracteriza por ser un mercado centralizado y totalmente regulado en el que se encuentran recogidas tanto las ofertas, como las demandas sobre los valores en circulación. Estos mercados ofrecen a los inversores la posibilidad de invertir en algunas empresas, siempre mediante la compra de activos o títulos negociados.

¿Sabes cómo se define el mercado bursátil? En este post de W&K Financial EdTech, HUB digital de contenidos financieros para asesores financieros, te damos la posibilidad de informarte sobre su significado y características. Además, podrás conocer el programa que puede acreditarte como asesor financiero. ¡Sigue leyendo!

banner-cursos-tecnicos-Mesa-de-trabajo-1-copia-2-Mesa-de-trabajo-1-copia-2

Definición de mercado bursátil

El mercado bursátil es el conjunto de mercados en el que se negocian distintos tipos de activos cotizados. En otras palabras, engloba a los mercados de valores y servicios auxiliares. Se trata de un elemento del sistema financiero que “engloba a un conjunto de empresas, instituciones o agentes económicos que negocian los activos financieros cotizados desde distintas partes del mundo”. A nivel español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de controlar y vigilar los mercados bursátiles y, en el caso de que sea necesario, promulgar las respectivas sanciones.

Los mercados bursátiles pueden ser de muchas formas o tamaños. A su vez, el objetivo principal de cualquier mercado bursátil es facilitar la compra o venta de acciones existentes a los inversores, además de la captación de fondos a través de la emisión de otras nuevas compañías.

5 características del mercado bursátil

Empresas como BMW, Thyssen Krupp o Ford son conocidas por cotizar en las Bolsa de Valores de Londres (LSE) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE), respectivamente. En España, la Bolsa y Mercados Españoles (BME) es una sociedad que integra diferentes compañías que gestionan y dirigen los mercados de valores y sistemas financieros a nivel nacional.

A continuación, vamos a detallar algunas de las características de los mercados bursátiles:

  1. El mercado bursátil está considerado como un espacio regulado y centralizado.
  2. Permite que las compañías puedan captar financiación para sus proyectos o actividades. Todo ello mediante la venta de los distintos activos, títulos o productos.
  3. Gracias a los mercados bursátiles, los inversores pueden obtener una rentabilidad en sus ahorros.
  4. Dentro de los mercados bursátiles podemos distinguir un mercado primario y un mercado secundario. En el primero, tanto gobiernos como empresas pueden emitir productos financieros. En el mercado secundario, se realiza la negociación de dichos productos financieros.
  5. El aumento o disminución de los precios de las distintas acciones cotizadas queda reflejado en los los índices bursátiles, que muestran los movimientos en los precios de los distintos activos, títulos o productos.

Principales elementos que lo componen

El mercado bursátil dispone de varios elementos que le ayudan y permiten operar como un mercado en cualquier país; ya sea en un espacio físico, de demandantes o de oferentes, entre otros.

Estos elementos que componen el mercado bursátil son los siguientes:

  • Intermediarios Financieros. También conocidos como brokers, sociedades o agencias de valores. Estos pueden ser una persona jurídica o física que está autorizada a realizar las diferentes actividades de compra o venta de valores, ya que actúan como intermediarios entre los inversores y emisores.
  • Bolsa de valores. Se trata de una institución donde se lleva a cabo la compraventa de productos, bonos de inversión, títulos o acciones.
  • Emisores. Los emisores son las distintas compañías que ponen sus acciones a la venta.
  • Instituciones reguladoras. Engloban a las diferentes instituciones que se encargan de vigilar el buen funcionamiento del mercado bursátil. Por ejemplo, la CNMV o el Banco de España son dos instituciones reguladoras.
  • Inversores. Estas son las personas, tanto físicas como jurídicas, que aportan sus ingresos financieros, adquiriendo valores de renta fija y variable con el fin de obtener cierto beneficio sobre las inversiones realizadas.

Ahora que ya sabes qué son los mercados bursátiles y cuáles son sus características, en W&K Financial EdTech contamos con nuestra Acreditación Technical Financial Advisor (TFA), un programa de formación 100% digital que cumple con la normativa europea de MiFID II y las directrices ESMA. Además, en otros artículos hablamos de los mercados financieros y sus funciones, de los mercados primarios y secundarios o de las empresas de servicios de inversión.

Ya lo sabes, si quieres seguir ejerciendo como asesor financiero, te animamos a que accedas a nuestro programa, o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Te resolveremos cualquier duda!

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta