Programa TFA: la formación financiera que estabas buscando

Programa TFA: la formación financiera que estabas buscando

Con la llegada de MiFID II en 2018, los asesores financieros tienen la obligación de acreditar sus capacidades y conocimientos formativos para poder seguir manteniéndose en activo en el sector y seguir ejerciendo.

Uno de los requisitos que precisa esta normativa es que todos aquellos profesionales que informan y asesoran sobre servicios financieros, deben estar en posesión de un título que acredite sus conocimientos dentro del mercado financiero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo pública una lista con las titulaciones que permitían a los distintos profesionales ejercer como asesores financieros. Estas titulaciones corresponden tanto a universidades como organizaciones que cumplen con los requisitos que recoge la CNMV. Una de esas titulaciones es el Programa TFA de W&K Financial Education que permite asesorar.

En este post vamos a explicar en qué consiste el programa TFA de formación financiera que se imparte desde W&K Financial Education. Pero antes, vamos a recordar qué entendemos por asesor financiero:

“Un asesor financiero es cualquier profesional que se dedica al sector de las finanzas y que tiene la obligación de estar formado y preparado en materia de asesoramiento e información financiera. Además, tiene como objetivo asesorar, consultar e informar a sus clientes”.

New call-to-action

TFA, en qué consiste el programa

El programa de formación financiera TFA (Technical Financial Advisor), permite que los asesores financieros puedan trabajar y ejercer las diferentes labores de gestión, administración y asesoramiento en finanzas a sus clientes, además de ofrecerles servicios financieros acordes con sus necesidades.

Actualmente, el programa TFA cuesta 680 euros, incluyendo tanto el temario como el acceso a las convocatorias. Una metodología enfocada a equipos financieros, profesionales en activo y asesores financieros del futuro que necesitan estar acreditados para ejercer su profesión.

Se trata de un programa con contenidos 100% actualizados, creado por y para profesionales del sector financiero, bajo los criterios recogidos en la guía 4/2017 de CNMV sobre la normativa MiFID II y directrices ESMA. Entre los objetivos que tiene el programa TFA están:

  1. Preparación para ejercer como profesional en línea con lo establecido con MiFID II.
  2. Cumplimiento de la directiva europea MiFID II y las directrices ESMA.
  3. Acceso al temario específico que todo profesional financiero debe conocer.
  4. Conocimiento de las últimas tendencias relacionadas con asesoramiento y fiscalidad.
  5. Acceso a contenidos de calidad de las mejores fuentes a nivel global.
  6. Posibilidad de cursar la materia con una metodología que se basa en el aprendizaje por gamificación.

 

Contenidos del programa TFA

La metodología TFA se imparte de manera digital e innovadora, ya que tiene como objetivo influir y motivar a todos los asesores financieros que accedan a esta. Con contenido responsive y multidispositivo, el programa TFA se divide en 4 módulos con diferentes horas de formación financiera básica y con un tutor disponible para cualquier duda o consulta:

  1. Módulo 1. Marco económico y financiero. Este apartado, que tiene una duración de 25 horas, engloba todos los conocimientos sobre mercados monetarios, rentabilidad, interpretación de indicadores y resultados económicos y empresas de servicios de inversión (ESI), entre otras muchas cosas. El módulo está dividido en cuatro temas:
    • Organización del sistema.
    • Entorno económico.
    • Principios de inversión.
    • Asset Trading Markets.
  2. Módulo 2. Marco de activos y carteras. Con 70 horas de duración, el segundo módulo engloba toda la información correspondiente a estilos de gestión, tipos de activos, asset allocation, etc. Además, se compone de 9 temas:
    • Activos Renta Fija (RF).
    • Activos Renta Variable (RV).
    • IIC.
    • Derivados.
    • Divisas.
    • Financiación y crédito.
    • Gestión de carteras: relación entre riesgo y rentabilidad.
    • Asset Allocation.
    • Medidas de performance.
  3. Módulo 3. Marco normativo y de asesoramiento. El tercer módulo tiene una duración de 30 horas, en las que se imparte formación sobre MiFID II, asesoramiento financiero y el cliente, entre otros. El Marco normativo y de asesoramiento está dividido en estos dos temas:
    • Normativa MiFID II.
    • Asesoramiento, análisis y gestión financiera.
  4. Módulo 4. Marco fiscal. Este último módulo recoge todo lo que hace referencia al marco fiscal: derivados, valores de renta variable, depósitos, impuestos, sistema tributario español, etc. Su duración es de 25 horas y está dividido en cinco temas:
    • Introducción a la Fiscalidad.
    • Fiscalidad en RF y Operaciones de seguros.
    • Fiscalidad en RV IIC & ETFs.
    • Fiscalidad en derivados y operaciones con criptomonedas.
    • Aprovechamientos fiscales y ventajas fiscales.

 

Para qué sirve la acreditación TFA

Vivimos en un mundo globalizado en el que el mercado laboral es altamente competitivo y se encuentra en continuo cambio. Por eso, gracias a la certificación del programa TFA, los profesionales que lleven a cabo esta formación financiera online podrán distinguirse de la competencia.

Un programa que ofrece la posibilidad a todos los asesores financieros de poder salir al mercado laboral altamente formados en el tiempo que ellos consideren oportuno, ya que la acreditación TFA se caracteriza por ser un programa de formación 100% accesible para todos los públicos que permite cursar cómo, dónde y cuándo cada alumno quiera. Los profesionales que estén interesados en cursar el programa TFA deberán tener en cuenta que, como nuevos alumnos, tendrán que aportar un certificado de estudios de grado y/o de la empresa que justifique una experiencia de un mínimo de 6 meses (jornada completa) prestando servicios de inversión en el sector.

Además, el sistema de evaluación para conseguir la acreditación consiste en una prueba convocada de manera general cada seis meses (junio y diciembre). Desde W&K también llevamos a cabo convocatorias de carácter específico en función de la demanda de los alumnos y colectivos matriculados. Este examen consta de 70 preguntas, de las cuales es necesario responder de manera correcta 60 para obtener dicha acreditación. Aunque la cosa no termina aquí.

Una vez que los asesores financieros han aprobado el examen y están acreditados para poder ejercer sus funciones, es necesario renovar todos los años la acreditación. Por eso, desde W&K, como HUB de contenidos digitales, te ofrecemos la posibilidad, dentro del amplio listado de formaciones, de estar acreditado con nosotros gracias a nuestro programa de formación continua Recertify.

Si eres asesor financiero, deberás saber que necesitas unos requisitos mínimos de formación financiera para ejercer tu trabajo. El programa TFA de W&K Financial Education es lo que estabas buscando.

Para más información acerca del programa TFA puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda a través de este enlace. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram