¿Qué es la política monetaria?

¿Qué es la política monetaria?

¿Sabías que en todos los países o regiones existe una autoridad monetaria o banco central que se encarga de controlar el dinero y la oferta monetaria?

La Zona Euro está regulada por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad en los precios, es decir, conseguir que la inflación se encuentre en niveles inferiores al 2% en el medio plazo. Para ello, el BCE tiene que tomar y adoptar ciertas decisiones que influyen directamente en los costes y en la disponibilidad del dinero dentro de la economía europea. A esto se refiere la política monetaria.

En los momentos en los que se produce un descenso de la inflación y una bajada en los tipos de interés, los bancos centrales tienen la capacidad de adoptar algunas medidas con respecto a la política monetaria como, por ejemplo, los programas de compra de activos.

En este post de W&K Financial Education, expertos en Formación Continua MiFID II para asesores financieros, explicamos qué es la política monetaria, los tipos que existen y para qué sirve. Si eres asesor financiero o pretendes serlo, este post te interesa.

New call-to-action

 

Qué es la política monetaria

Entendemos por política monetaria a toda “actividad pública que rige las condiciones generales de financiación de la economía, en general mediante la toma de decisiones sobre la cantidad de dinero que hay en circulación o los tipos de interés”.

Esta definición se recoge en el artículo 127 del Tratado de Lisboa, acuerdo por el cual se modificaron los tratados que forman la base constitucional de la Unión Europea (EU). A su vez, el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) es el organismo encargado de cumplir las funciones con respecto a la política monetaria desde enero de 1999. Este sistema engloba al BCE y a los bancos centrales nacionales de los Estados que componen la Unión Europea.

La política monetaria se encarga de controlar todas las circunstancias monetarias con el fin de garantizar la estabilidad en los precios y el crecimiento a nivel económico. También es importante destacar que uno de los principales objetivos de la política monetaria es conseguir reducir el nivel de desempleo.

 

Para qué sirve la política monetaria

A través del empleo de políticas monetarias, cada país busca influir en sus respectivas economías para llevar a cabo un control sobre el dinero y poder así cumplir con los objetivos macroeconómicos. Estos objetivos macroeconómicos son los siguientes:

  • Reducir el desempleo. Como hemos explicado anteriormente, conseguir el máximo nivel de empleo en los países que pertenecen a la UE es uno de los objetivos principales de la política monetaria. Esto se consigue empleando políticas expansivas que ayudan a impulsar la contratación de personal y la inversión de las organizaciones.
  • Aumentar y fomentar el crecimiento económico mediante la introducción o retirada de dinero del país que se encuentre afectado. Pero ¿cómo consigue alcanzar este objetivo la política monetaria? Empleando políticas monetarias expansivas.
  • Controlar la tasa de inflación. En el caso de que la inflación fuese muy alta, para subsanar este problema se llevarán a cabo políticas restrictivas. En cambio, si se produce una reducción de la inflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Mejorar el saldo de la balanza de pagos. Evitar que se produzca un desequilibrio entre las exportaciones y las importaciones. En otras palabras, que las importaciones no sean más elevadas que las exportaciones que se realicen, ya que esto podría provocar un aumento de la deuda.

 

Tipos de políticas monetarias que existen

Las políticas monetarias pueden dividirse en dos tipos, siempre en función de las decisiones que tome el BCE: política restrictiva y política expansiva. Dependiendo del objetivo que se marque puede ser de un tipo u otro.

Política monetaria restrictiva

La política restrictiva busca reducir la cantidad de activos de un país, para conseguir reducir su inflación. Cuando en una región se aplica este tipo de política monetaria, se corre el riesgo de que se produzca:

  • Un crecimiento económico más lento.
  • Un aumento del desempleo.
  • Una reducción de la inversión.

Esta política se aplica cuando en una región se produce una actividad económica desmedida. Para reducir esos excesos de circulación de dinero, los Bancos Centrales venden deuda pública para extraer y reducir los activos y así aumentar la tasa de interés y el coeficiente de caja. De esta forma, se produce un exceso de circulación.

Política monetaria expansiva

La política expansiva tiene como objetivo conseguir un aumento en el dinero dentro de una región o país para poder:

  • Estimular la inversión.
  • Reducir el desempleo.
  • Conseguir un crecimiento a nivel económico.

La política expansiva únicamente se aplica cuando no existe apenas actividad económica. Además, se lleva a cabo cuando el Banco Central Europeo aumenta la oferta monetaria de un país, que poco a poco inyecta dinero en el mercado de dicha región para fomentar la demanda e incentivar la economía.

Ahora que ya conoces qué es la política monetaria, desde W&K Financial Education, te ofrecemos el Programa TFA, titulación que permite que los asesores financieros puedan ejercer sus diferentes labores de gestión, administración y asesoramiento estando acreditados y en concordancia según las medidas dictadas por MiFID II y la CNMV. Además, dentro de esta formación encontrarás mucho más contenido que hace referencia al Banco Central Europeo y a su política monetaria.

Para más información sobre nuestro programa no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram