Los mercados monetarios: qué son, conceptos y características generales

Los mercados monetarios: qué son, conceptos y características generales

Los mercados monetarios surgieron hace más de 200 años ante la necesidad organizativa de las sociedades y naciones en el ámbito económico. Aunque en sus inicios se trataba de organismos más rudimentarios y analógicos, poco a poco han ido evolucionando y han adoptado un carácter totalmente digital.

El objetivo de estos mercados es ofrecer títulos y valores con una gran liquidez a cambio de la riqueza de las instituciones financieras, públicas y privadas, bancos o cajas de ahorros, entre otras. De esta manera, los mercados monetarios consiguen que estas instituciones adquieran un mayor grado de liquidez y una rentabilidad aceptable.

En este post de W&K Financial Education te damos la posibilidad de analizar y comprender qué son los mercados monetarios y cuáles son sus características generales. ¡Continúa leyendo para saber más!

Acreditación TFA MiFID II

 

En qué consisten los mercados monetarios

Los mercados monetarios, también conocidos como mercados de dinero, son un conjunto de mercados donde se trabaja al por mayor y se intercambian activos financieros a corto plazo (hasta los 18 meses), además de contar con un nivel de riesgo muy reducido y con una gran liquidez.

A diferencia de los mercados financieros, los mercados monetarios son una rama dentro del mercado financiero. Como ya explicamos en el post:

“El mercado monetario es el conjunto de mercados donde se intercambian diferentes activos financieros que se producen a corto plazo”.

Además, en función de los activos negociados, este se divide en activos empresariales, donde destacan los pagarés; de deuda pública, donde se negocia la deuda pública que emite el Tesoro de cada país; e interbancarios, donde se realizan operaciones de créditos y préstamos.

Pero ¿sabemos en realidad cuáles son las funciones de los mercados de dinero?

  • Dentro de los mercados monetarios se estructuran las políticas monetarias.
  • Son esenciales para poder formar la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI), es decir, “la representación gráfica sobre la rentabilidad asociada en cada momento del tipo expresada en tipos de interés”.
  • El mercado de dinero es un mercado de financiación del déficit público.
  • Los agentes económicos se encargan de tomar ciertas decisiones dentro de los mercados monetarios.

 

Características generales de los mercados monetarios

Las principales características de los mercados de dinero son:

  • El riesgo es reducido. En el caso de que las entidades emisoras sean solventes y cuenten con ciertas garantías, podrán minimizar el riesgo dentro de los mercados monetarios.
  • La liquidez es alta. Como el plazo de vencimiento no supera los 18 meses, esto permite canjear de manera rápida los distintos activos financieros.
  • Una mayor flexibilidad. Gracias a la flexibilidad que tienen los mercados de dinero, las entidades pueden invertir en una cartera totalmente diversificada de títulos y valores.
  • La negociación es directa. Todas las entidades negocian sus activos financieros directamente o mediante intermediarios especializados.

 

Los mercados monetarios, seguros para invertir

En ciertas ocasiones, podemos llegar a pensar que invertir en un mercado monetario puede ser difícil, no es adecuado para todo el mundo o, simplemente, es arriesgado.

Sin embargo, el objetivo de realizar una inversión en un mercado de dinero es conseguir cierta seguridad y conservar el capital diversificando la inversión.

Existen varias razones que hacen que invertir en un mercado monetario sea seguro. Gracias a la flexibilidad de la política monetaria, cada inversor tiene la opción de invertir en una cartera de títulos y valores muy extensa, lo que les permitirá reducir el riesgo de no conseguir rentabilidad de la inversión. A su vez, existen algunos instrumentos, dentro de los mercados de dinero, que se caracterizan por ser completamente flexibles, lo que les permitirá a los inversores tener acceso cuando quieran a su liquidez. Incluso, con una liquidez elevada, los mercados monetarios aportarán mucha más seguridad y certeza al capital de cada uno de los inversores.

Uno de los contenidos que incluye nuestra Acreditación Technical Financial Advisor (TFA) trata sobre los mercados monetarios. Para más información acerca de este programa con contenido actualizado para los asesores financieros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta