MiFID II tras dos años en vigor: cómo ha afectado al mercado financiero

MiFID II tras dos años en vigor: cómo ha afectado al mercado financiero

Desde que la normativa europea MiFID II fuese actualizada el 3 de enero de 2018, las normas que ha transpuesto la directiva han obligado a muchas empresas y clientes a estar en continua adaptación.

Desde ese momento, y con el objetivo de cumplir con la nueva Directiva 2014/65/EU, muchas empresas, entidades y fondos de inversión se han visto obligados a realizar importantes esfuerzos con el fin de adaptarse a las nuevas estructuras de organización, procesos tecnológicos y cambios internos que exige MiFID II, únicamente con la finalidad de proteger a sus inversores y clientes. Entre estos cambios, la obligatoriedad de seguir la clasificación de clientes según MiFID II y la clasificación MiFID de productos. El objetivo de esta clasificación es asegurar que las propias entidades financieras aceptan las medidas adecuadas para proteger a cada cliente según el tipo de inversión que realicen.

MiFID II lleva dos años en vigor con el fin de reforzar la protección del propio inversor, aumentando de forma considerable su nivel de exigencia y concreción en las obligaciones de información a los clientes.

En este post de W&K Financial Education, expertos en formación continua para asesores financieros, vamos a analizar cómo ha afectado al mercado financiero la directiva MiFID II durante este tiempo y cuáles son los propósitos que plantean las grandes asociaciones para 2021. ¡Sigue leyendo!

 

New call-to-action

Cómo ha afectado MiFID II a las inversiones

Durante 2020, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha provocado que el escenario en el que trabajan los distintos mercados financieros y asesores haya cambiado de manera considerable. Debido a esto, y antes de pronosticar un futuro para la nueva normativa, es imprescindible conocer cómo ha afectado MiFID II al mercado financiero durante estos dos primeros años en vigor:

  • Transparencia. Con la llegada de MiFID II, uno de los principales aspectos que más ha afectado es que las entidades financieras deben comercializar sus productos con total transparencia en lo referente a los gastos y la composición de cara a sus propios clientes. Además, antes de que los clientes adquieran determinados productos, el asesor financiero debe informar al inversor con total claridad sobre el producto que va a comprar.
  • Asesoramiento. Con la llegada de MiFID II, la normativa exige a todas las entidades financieras total transparencia en las comisiones y retrocesiones. A su vez, desde su entrada en vigor en 2018, los asesores financieros deben emitir un informe anual sobre la idoneidad de las inversiones de sus clientes en función de su perfil de riesgo de inversión.
  • Test de Idoneidad y Conveniencia. Cuando un cliente está dispuesto a contratar un servicio de asesoramiento de una entidad financiera es necesario cumplimentar el Test de Idoneidad o el Test de Conveniencia. Estos tests marcan el tipo de productos y activos a los que el inversor puede acceder según su experiencia y conocimiento sobre el mercado. Debes conocer también la diferencia entre Test de Idoneidad y Test de Conveniencia.
  • Formación para los asesores financieros. Desde su entrada en vigor, la directiva MiFID II obliga a todos los asesores financieros a estar acreditados y tener un mínimo de experiencia en función de si van a asesorar (30 horas anuales exigidas) o a informar (20 horas anuales exigidas). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó una lista de acreditaciones que están admitidas como válidas.

 

New call-to-action

 

MiFID II, cómo ha cambiado el día a día de los asesores financieros

Desde incluso antes de su entrada en vigor, los efectos de MiFID II ya se empezaron a notar. Por eso, muchas compañías, que ya vieron lo que les deparaba el futuro, comenzaron un proceso de conversión específico.

En 2017, más de 170 Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) se inscribieron en la CNMV. Poco a poco, este dato ha ido descendiendo, llegando a mediados de febrero de 2021, a ser un centenar de EAF (42,02%) las se han dado de baja en el registro de la CNMV.

Muchas de las Empresas de Asesoramiento Financiero creadas con la llegada de MiFID II, y que tienen el objetivo de llevar a cabo un asesoramiento financiero independiente y mejorar la protección del inversor, se han visto diezmadas, ya que la directiva únicamente les permite actuar a sus posibles redes como prescriptoras y no están autorizadas a asesorar o informar.

Con la actualización de MiFID 2 en España, muchos asesores financieros han tenido que ampliar de forma considerable la información y documentación que entregan al cliente, algo que puede acabar siendo confuso y tedioso de cara al inversor. La entrada en vigor de la directiva MiFID II se ha convertido en un proceso largo e imprescindible de adaptación a la normativa europea tanto para asesores financieros como para inversores. Esto ha provocado muchos cambios en la manera de acceder a los mercados, ya que en el caso de los inversores, muchos de ellos se han involucrado más y han acabado por adquirir una mayor cultura financiera.

Desde W&K Financial Education, como expertos en formación 100% digital para asesores financieros, creemos que queda mucho por recorrer desde el punto de vista informativo. Por este motivo, apostamos por una formación en MiFID II totalmente simplificada y continua de la mano de Recertify, nuestro HUB digital con contenidos financieros como los mercados bursátiles.

¿Necesitas más información para lanzarte a comprar formación online? Accede a nuestra página web o ponte en contacto con nosotros para más información.

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta