Cómo se ha adaptado España a la nueva normativa MiFID II

Cómo se ha adaptado España a la nueva normativa MiFID II

MiFID II nació con el objetivo de mejorar y aumentar la protección de los clientes a través de la formación de un mercado más transparente y seguro.

A principios de enero de 2018, con la evolución de los mercados financieros a nivel global, la Unión Europea aprobó el nuevo marco normativo MiFID 2 con el que se adoptaron nuevas medidas como: reforzar la protección de los inversores, conseguir una mayor transparencia en los mercados financieros o regular las diferentes negociaciones, entre otras.

En España, no fue hasta el 21 de diciembre de 2018 cuando el Consejo de Ministros aprobó la normativa MiFID II mediante el Real Decreto de desarrollo de la Ley del Mercado de Valores. Han pasado varios años desde que las entidades financieras del mundo se vieran obligadas a adaptarse a esta nueva normativa. En nuestro país, la Directiva MiFID II ha supuesto varias modificaciones tanto a nivel regulatorio como en las propias entidades activas en el mercado financiero.

En este post de W&K Financial Education vamos a analizar cómo se ha adaptado MiFID 2 en España, conocida también como la Directiva 2014/65/EU que hace referencia a los instrumentos de mercados financieros. ¡Sigue leyendo!

New call-to-action

¿Cómo se ha ajustado la normativa MiFID II en España?

Aunque la directiva es igual para todos los países pertenecientes a la Unión Europea, cada uno de ellos tiene diferentes instituciones con distintas atribuciones. Desde su entrada en vigor y posterior actualización en 2018, MiFID 2 en España ha supuesto varias novedades:

Diferenciación entre asesorar y vender

MiFID II obliga a que las entidades informen lo mejor posible sobre lo que ofrecen a sus clientes, si es asesoramiento o si se realiza la comercialización de instrumentos financieros. Las entidades deben diferenciar entre asesorar sobre un producto o vender este mismo cuando se lo presentan al cliente.

Experiencia por parte del asesor financiero

Como novedad, esta directiva establece que las personas que asesoran tienen la obligación de estar correctamente acreditadas. A su vez, MiFID II requiere que, dependiendo del tipo de trabajo que vaya a desempeñar el asesor financiero, cuente con la debida experiencia. En el caso de informar debe cumplir con las 20 horas anuales exigidas; en cambio, en el caso de asesorar, la formación establecida por MiFID II es de 30 horas al año.

Supervisión preventiva

La normativa que se modificó en 2018 marca nuevas medidas de supervisión preventiva que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tenido que adoptar. MiFID II incluye nuevas condiciones más restrictivas en asesoramiento independiente, comercialización y articulación de productos.

 

New call-to-action

 

Obligación en materia de registro de conversaciones telefónicas y comunicaciones electrónicas

El Real Decreto publicado a nivel nacional sobre la transposición de MiFID II en España, también establece que las empresas de servicios de inversión previstas graben las conversaciones telefónicas y las comunicaciones electrónicas previstas por la propia directiva MiFID II, que obliga a la grabación de dichas conversaciones en la negociación por cuenta propia y en la prestación de servicios relacionados con la transmisión, recepción y ejecución de órdenes de los propios clientes.

Depósitos estructurados con MiFID II

La normativa MiFID II también establece que las entidades financieras que se dediquen a comercializar depósitos cuya rentabilidad esté unida a activos subyacentes, también conocidos como productos estructurados, deberán cumplir con las normas que hacen referencia con el buen gobierno de la propia entidad.

MiFID 2 en España

Te recordamos que, aunque lleves años trabajando en el sector financiero, es obligatorio estar acreditado según todas estas nuevas medidas aprobadas por la CNMV desde 2018. Por eso, desde W&K Financial Education, hemos lanzado la Acreditación TFA, que permite ejercer como asesor financiero bajo la normativa MiFID II y las directrices ESMA. Además, te ayudamos a cumplir con MiFID II de una forma fácil y dinámica a través de nuestro HUB de contenidos digitales, tratando temas como los mercados bursátiles.

Accede a Recertify y simplifica tu formación continua en MiFID II.

¿Qué te ha parecido este post?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta