Todo lo que debes saber para ejercer como asesor financiero en España

Todo lo que debes saber para ejercer como asesor financiero en España

En 2020, el puesto de asesor financiero se ha convertido en uno de los más demandados por las compañías ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que necesitas para poder ejercer como asesor financiero en nuestro país?

Para poder trabajar como asesores financieros no solo debemos adquirir conocimientos en finanzas y mercados económicos, sino que también tenemos que estar preparados para crear relaciones de confianza con nuestros clientes. Cada uno de los clientes de nuestra organización espera que este tipo de perfiles tengan la capacidad para orientarlos correctamente e identificar cuales son cada una de sus necesidades.

Por eso, desde W&K Financial Education hemos redactado este post para explicarte cómo puedes ejercer como asesor financiero en España: saber que es un consultor financiero y cuáles son los criterios que se establecen para poder ejercer como tal, qué funciones tienen y qué acreditación deberás obtener para convertirte en inversor financiero. ¿Estás preparado?

New call-to-action

Qué es un asesor financiero y qué titulación debes tener para ejercer

Un consultor financiero es un profesional del mundo de las finanzas que orienta a particulares o empresas con la gestión de su patrimonio económico según los ingresos, bienes y necesidades que tenga.

Pero, ¿cuánto puede llegar a cobrar un asesor financiero por sus servicios? Desde 2018, los bancos y las entidades financieras están obligadas, por la implantación de MiFID II, a informar a sus clientes de la suma de dinero que han ganado ofreciéndole sus servicios como asesores financieros durante ese año. 

Aunque seas un profesional que cuente con dilatada trayectoria en el sector financiero debes saber que, desde 2018, es obligatorio estar acreditado a través de la obtención de cursos de asesoría financiera. Por eso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó un listado con varias titulaciones que nos permiten ejercer como asesores financieros. Algunos de estos títulos acreditan la capacidad para asesorar e informar y otros, sin embargo, solo para informar en función del contenido que imparten. 

A su vez, la CNMV publicó un año antes la guía 4/2017, para la formación de personal de redes de venta en entidades. Dicha guía señala los criterios que han de tener en cuenta los asesores financieros para poder ejercer, todo ello en relación con lo que establece MiFID II en España y las directrices ESMA.

 

New call-to-action

 

¿Qué funciones tiene un asesor financiero?

Son múltiples las funciones y tareas que este tipo de perfiles profesionales desempeñan en su día a día y mediante las cuales orientan a sus clientes en materia financiera. Independientemente de si queremos ejercer como asesores de una entidad financiera, o buscamos convertirnos en asesores independientes, tendremos ciertas funciones:

  • Establecer relaciones comerciales con otros clientes.
  • Acompañar al cliente en la toma de decisión a la hora de llevar a cabo una inversión.
  • Ayudar al cliente a adquirir los objetivos financieros marcados.
  • Ofrecer al cliente productos financieros que se adapten a su perfil riesgo del inversor.

Además, en función de las distintas gestiones, trabajos o decisiones que los clientes quieran que llevar a cabo es posible resumir los tipos de profesionales financieros en tres grandes que engloban a todos:

  • Asesor financiero.
  • Banquero privado.
  • UHNWI.

 

La acreditación TFA para ejercer como asesor financiero

En el listado que hemos comentado anteriormente, publicado por la CNMV, encontramos una serie de titulaciones y nuevos programas que tienen como finalidad ofrecer una formación innovadora y digital en el sector de la inversión y las finanzas, como es el caso de la acreditación TFA (Technical Financial Education) de W&K, una nueva metodología innovadora de aprendizaje 100% digital.

La acreditación TFA es un programa de formación que incluye el contenido más actualizado sobre tendencias, productos y estrategias dentro del asesoramiento financiero y que, a su vez, se caracteriza por tener unos objetivos concretos. 

Este programa de W&K Financial Education está dirigido a los distintos profesionales, empresas del sector y futuros asesores financieros que quieran ejercer sus funciones. Además, la acreditación TFA cuenta con un temario dividido en cuatro temas con un amplio contenido que te explicamos en este otro post.

Si estás pensando en obtener la acreditación TFA de W&K Financial Education, ¿a qué estás esperando? Infórmate en este enlace. Además, una vez que hayas conseguido tu certificado, te ofrecemos la posibilidad, de cara al proceso de formación continua que exige MiFID II, de probar 7 días gratis de Recertify con todo el material disponible de las mejores fuentes globales y de reconocido prestigio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram