Mercado primario y secundario: ¿qué son y en qué se diferencian?

Mercado primario y secundario: ¿qué son y en qué se diferencian?

El mercado financiero es uno de los elementos de mayor importancia dentro del sistema económico de cualquier país. Los mercados son el punto de encuentro entre los compradores y los emisores, y ambos se relacionan para buscar financiación o inversión, respectivamente.

Los mercados financieros pueden clasificarse según varias funciones: por activos negociados (mercado monetario o de capitales), en función de las autoridades (libre o regulado), por mercado (directo, intermediario o de subastas) o en función de la fase de negociación de activos financieros (primario o secundario), entre otras.

En este post de W&K Financial EdTech nos vamos a centrar en estos últimos mercados de negociación de activos financieros. Hablaremos del mercado primario y secundario, de sus significados y las diferencias que existen entre ambos. Pero antes, vamos a recordar la definición de mercados financieros:

“Los mercados financieros son un espacio virtual o físico, que se utiliza para comprar, vender o intercambiar activos financieros entre agentes económicos y en los cuales se marcan los diferentes precios de estos activos”.

Acreditación TFA MiFID II

 

Qué es el mercado primario

El mercado primario, también conocido como mercado de emisión de activos financieros, es “el mercado de emisión de valores o títulos financieros de nueva creación”. En este tipo de mercado, las empresas, instituciones gubernamentales o entidades financieras, necesitan conseguir financiación de forma rápida a través de la emisión de bonos o valores de deuda, acciones o valores de riesgo (renta variable o renta fija). El momento en el que una empresa que sale a cotizar a bolsa o cuando se produce una emisión de bonos corporativos y gubernamentales, son ejemplos de mercados primarios.

En el mercado primario los títulos financieros se negocian una sola vez y siempre entre un emisor y un primer comprador. En el caso de que este primer comprador quiera vender dicho título a un segundo comprador, entonces tendrá que acudir a un mercado secundario. Este tipo de mercados dejan de operar cuando se ha concretado la emisión y pasa al mercado secundario.

El éxito de un mercado primario se basa en la liquidez de los títulos que se colocan. Podemos llevar a cabo la colocación de acciones o títulos de dos formas diferentes:

  • Colocación directa. La tramitación y transmisión de los títulos financieros se realiza sin la necesidad de un intermediario financiero. Cuando se emiten los valores dentro del mercado primario, estos pueden ser una oferta pública de valores (dirigida a todo el público) o una oferta privada de valores (limitada a un grupo cerrado de inversores). La colocación directa se caracteriza por tener una mayor rentabilidad, ya que no existen compañías que quieran cobrar por asegurar la totalidad o parte de esta misma.
  • Colocación indirecta. A diferencia de la colocación directa, la colocación indirecta depende de intermediarios financieros que, en este caso, son las sociedades de valores o las entidades financieras. Este tipo de colocación consiste en la venta que utilizan los diferentes intermediarios para poder realizar la inversión.

 

Qué es el mercado secundario

El mercado secundario, de negociación o transacción de operaciones, es “el mercado donde se negocia cualquier título financiero de renta fija, variable, mixto o de activos del mercado monetario con la capacidad de convertirse fácilmente en dinero”. En este mercado, tanto compradores como vendedores pueden participar directamente a través de un corredor de bolsa o un agente de valores.

El objetivo del mercado secundario no es otro que proporcionar liquidez a los activos financieros y llevar a cabo una correcta valoración de estos mediante su precio. A diferencia del mercado primario, el mercado secundario tiene muchas más funciones y una mayor actividad. En este sentido, atrae en mayor medida a los inversores.

En España, destacan los siguientes mercados secundarios:

  • Bolsas de valores. Existen cuatro situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Las Bolsas de valores son organizaciones privadas que ayudan en las negociaciones de sus respectivos miembros para realizar compraventas de valores.
  • MEFF. Es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros de renta fija y variable a nivel nacional. Además, el MEFF está regulado por el Ministerio de Economía de España y su objetivo es la negociación y liquidación de los diferentes activos financieros.
  • AIAF. El Mercado Español de Deuda Corporativa es un mercado secundario de renta fija. Además, está sujeto a control administrativo por parte del Estado y cuenta con 80 miembros, aproximadamente.

 

Mercado primario vs. Mercado secundario

En los mercados primarios se emiten los activos financieros y en los mercados secundarios se negocian e intercambian los activos financieros que previamente han sido emitidos. Esta es la principal diferencia entre ambos tipos de mercados.

A continuación, vamos a enumerar las principales diferencias entre el mercado primario y secundario:

  • El mercado primario tiene la finalidad de destinar los títulos a los inversores financieros por primera vez. En cambio, el mercado secundario ofrece liquidez a los títulos que ya han sido emitidos.
  • Dentro del mercado primario, la cantidad de operaciones que se pueden realizar con determinados títulos es muy limitado. Sin embargo, los mercados secundarios tienen un número ilimitado de veces por las que intercambiar los distintos títulos.
  • Por último, en el mercado primario los títulos son negociados por primera vez y en el mercado secundario, se negocian los títulos que ya han sido emitidos.

 

Ahora que ya conoces qué son y qué diferencia al mercado primario del mercado secundario, en W&K Financial EdTech te damos la posibilidad de inscribirte al Programa TFA, en el que vemos contenido como saber cómo calcular la TIR. Esta titulación permite a los asesores financieros ejercer sus distintas labores de gestión, asesoramiento y administración estando acreditados y siempre de acuerdo a las medidas dictadas por MiFID II y la CNMV.

Si quieres saber más acerca de nuestro programa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta