Sistema financiero [La guía más completa]

Sistema financiero [La guía más completa]

Canalizar el flujo de fondos que va desde los oferentes a los demandantes, esta es la función principal del sistema financiero. Entre los organismos que componen el sistema financiero podemos encontrar a los bancos, entidades financieras y de crédito, instituciones de inversión colectiva/fondos de inversión y empresas de seguros, entre otros.

En España, el sistema financiero se encuentra regulado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, con el objetivo de garantizar que los clientes de cada entidad bancaria puedan solicitar y recuperar su dinero cuando lo necesiten.

Desde W&K Financial EdTech, HUB digital de contenidos para asesores financieros, te damos la posibilidad de acceder a esta guía sobre el sistema financiero. Descubre qué es, a qué afecta, sus funciones, etc. ¿Te lo vas a perder?

New call-to-action

Qué es el sistema financiero

Entendemos por sistema financiero al “conjunto de instituciones (entidades financieras y gubernamentales), activos financieros y mercados que hacen posible que el ahorro de los agentes económicos esté destinado a los demandantes de crédito”.

Como en cualquier mercado del mundo, no siempre los deseos y requerimientos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. Esto es una complicación muy común que suele darse en los sistemas financieros actuales, ya que las cuentas de los bancos y entidades pueden tener ciertos desequilibrios.

Como clientes, cuando depositamos nuestro capital en una cuenta bancaria queremos tenerlo siempre disponible, además de buscar seguridad y, si nos interesa sacarlo, queremos que sea en billetes físicos. Por este motivo, el sistema financiero tiene como objetivo actuar como intermediario entre los clientes que tienen exceso de dinero y que quieren prestar, y los que solicitan financiación, generando de esta forma una serie de créditos y permitiendo que el dinero pueda circular en la economía.

 

3 funciones del sistema financiero

El sistema financiero cumple la misión de captar el excedente de los ahorradores, para después canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados. De este modo garantiza que los recursos financieros se asignen correctamente. Entre las funciones del sistema financiero destacamos las siguientes:

  1. Fomenta e incentiva el ahorro y la inversión de una economía. Esto se debe a que capta el ahorro de las unidades con superávit y lo canaliza a las que tienen déficit.
  2. Crea liquidez. Esto quiere decir que, el sistema financiero convierte un producto financiero en dinero.
  3. Contribuye a la estabilidad monetaria y financiera. El cumplimiento de esta función depende de los mecanismos de gestión del riesgo del sistema financiero, además de la supervisión que se lleva a cabo por este mismo.

 

Sistema financiero: 3 elementos a los que afecta

El sistema financiero cumple una función imprescindible y trascendental en la economía del país en el que se rige, esto se debe a que canaliza los fondos de las personas que desean ahorrar a los que buscan realizar una inversión. Por este motivo, las entidades financieras y bancos de inversión están obligados a evaluar los proyectos de inversión, para poder conocer si son rentables o no y así asegurar la calidad de la inversión.

Para conseguir todos sus objetivos, el sistema financiero necesita de tres elementos fundamentales:

Instituciones financieras

Son las encargadas de actuar como intermediarias entre las personas que disponen de recursos y las que los solicitan. Existen varios tipos de instituciones financieras: fondos de inversiones, compañías de seguros, intermediarios financieros, bancos, etc.

Mercado financiero

El mercado financiero mediante contratación de productos por sistemas electrónicos, es en el que se llevan a cabo los distintos intercambios de activos financieros y también el lugar donde se definen los precios. El objetivo de este elemento es poner en contacto a los demandantes con los oferentes.

Activos financieros

Se caracterizan por ser los títulos que utiliza todo sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Un ejemplo de activo financiero puede ser una cuenta de ahorros, ya que supone una manera de conservar la riqueza del titular de la cuenta (poseedor) y a la vez se trata de un pasivo para el banco (emisor).

Dentro de nuestra Acreditación TFA, programa que te permitirá cumplir con la normativa europea MiFID II y las directrices ESMA, podrás acceder al temario completo para poder estar acreditado y así ejercer como profesional financiero.

En W&K Financial EdTech te animamos a que cumplas la normativa con nosotros. Para más información, no dudes en visitar nuestra página web o, si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta