Análisis de las principales magnitudes macroeconómicas

La macroeconomía se encarga del estudio de las grandes cifras globales que se corresponden con los asuntos que preocupan a los países. Estas magnitudes macroeconómicas se ven afectadas por las políticas económicas internacionales y, a la vez, inciden en los modelos microeconómicos a acometer en cada país en función de los objetivos que se busquen.

Cuáles son las magnitudes macroeconómicas fundamentales

La macroeconomía estudia magnitudes oindicadores económicos que se definen como valores agregados. Es decir, no utiliza datos individuales, sino la suma de conjuntos. 

El objetivo del estudio de estas magnitudes es establecer políticas capaces de ejercer influencias en economía doméstica, con objetivos como el crecimiento económico, la creación de empleo, la estabilidad de precios o el equilibrio de la balanza de pagos de un país.

Las principales magnitudes son las que se exponen a continuación.

El PIB o producto interior bruto de los países

Es el indicador fundamental y mide la riqueza y el crecimiento. En él se recogen los valores de mercado de los productos y servicios de un país acotados en el tiempo que estime el modelo de estudio.

La fórmula genérica para el cálculo del PIB es: PIB = Σ VAn

Donde el PIB es igual al Producto Interior Bruto que es la suma de VA que es el Valor Agregado y n el número de empresas productoras de bienes y servicios de un país.

Existen diferentes formas de estimar el PIB. Desde el punto de vista del gasto, desde el de la renta o desde el del valor añadido. Sin embargo, los datos más relevantes se obtienen de su valor comparativo. El cálculo de la tasa de variación del PIB permite comparar dos periodos con el fin de establecer cómo están funcionando las medidas adoptadas.

 

Nueva llamada a la acción

 

La tasa de desempleo

Es otra de las macromagnitudes más estudiadas. Mediante esta y algunas otras magnitudes, como la tasa de actividad, se evalúa el mercado de trabajo. 

Posibilita conocer el punto exacto en el que se halla un país en este aspecto y cómo están funcionando las medidas correctoras aplicadas por la política económica para su corrección.

El IPC

Es el medidor de los precios en el mercado. Cuál es su precio de compra final. Tiene una gran incidencia en la microeconomía y un notable papel regulador del gasto familiar y empresarial. Para intervenir sobre el mismo, además de factores de productividad, el precio del dinero es una de las herramientas más utilizadas.

Las cuentas del sector público

Miden la situación interna del país en cuanto a la aplicación de las políticas económicas y presupuestos, pudiendo presentar una situación de déficit o superávit.

La balanza de pagos

Con este indicador se mide la relación entre las importaciones y las exportaciones de un país. Es relevante para saber si un país tiene una gran industria de servicios o por el contrario si es demandante de productos de otros países.

Las magnitudes macroeconómicas son de suma importancia para introducir medidas correctoras en la política económica de los países que controlen los ciclos económicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram