¿Qué es la economía del Bien Común?

¿Qué es la economía del Bien Común?

La economía del Bien Común  es uno de los nuevos modelos económicos. El modelo actual, en algunas ocasiones, llega a dejar a un lado a las personas para centrarse solo en los beneficios. Esta nueva economía busca poner a las personas en el centro. Si quieres conocer este nuevo modelo, no te pierdas esta entrada.

¿En qué consiste la economía del Bien Común?

Esta economía está centrada en las personas, en sus necesidades y en la construcción de un futuro esperanzador. Así, los flujos de los recursos, los bienes y el dinero son destinados a satisfacer las necesidades de las personas.

Toda la sociedad se beneficia de esta economía. La justicia social, la sostenibilidad ecológica, la participación en la toma de decisiones políticas y económicas de los individuos y la dignidad humana son los valores guía para este sistema.

Así, aparece una búsqueda del autoconocimiento, el cual permite a los individuos cuidar del bien común, consumir responsablemente y cuidar del medio ambiente. Podría decirse que los pilares del bien común son las personas, la comunidad en la que estas se insertan y la ecología.

Dinámicas de una economía colaborativa

La primera dinámica que llama la atención es la sustitución de la competencia económica por la colaboración. La idea pasa por no entender el beneficio como un fin en sí mismo sino como el medio para alcanzar el bien común de las personas. Para llegar a esto las empresas pueden recurrir a una herramienta: el Balance del Bien Común o BBC.

El BBC permite conocer cómo se están aplicando los valores de la economía del Bien Común. Esto afecta a la relación de la empresa con proveedores, clientes, empleados e inversores y con la sociedad en general. A través de un proceso participativo se identifican los indicadores de cómo la empresa cuida el bien común y de manera colectiva es posible desarrollar correcciones para mantener el buen rumbo.

Las influencias en los sistemas económicos actuales

La Unión Europea lleva prestando atención a este tipo de economía colaborativa desde 2015. Dos años después se creó un grupo de trabajo para encontrar una manera eficaz de adaptar el modelo actual al alternativo. De esta manera, surge un intento de crear un mercado ético europeo en el que las personas sean el centro y su dignidad esté garantizada.

El movimiento, actualmente, está en continua evolución y formación, en especial en sectores como el energético, y tiene gran influencia tanto en Europa como en América Latina.

Ventajas

Aquellas empresas que destaquen por tener un buen BBV pueden disfrutar de determinado tipo de ventajas como pueden ser tasas impositivas reducidas, créditos y financiación ventajosos, privilegios a la hora de acudir a licitaciones públicas, etc.

Con este tipo de economías, el éxito empresarial pasa a tener una significación distinta. Las empresas demandan a ejecutivos responsables y socialmente comprometidos, empáticos y sensibles que consideran la codeterminación como una oportunidad y un beneficio para todos.

Conclusiones

La economía del Bien Común busca ser una alternativa al sistema actual más humana, digna y respetuosa con el medio ambiente. Estos movimientos son necesarios en un mundo como el actual, inmerso en grandes cambios sociales y económicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram