¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es una manera de obtener financiación que está triunfando en los Estados Unidos. Quizá ya estés familiarizado con el crowdfunding, ya que ambos conceptos se parecen al ser formas de micromecenazgo colectivo. No creas que es una herramienta a la que recurren pequeñas empresas y emprendedores, empresas como Google le han visto potencial y ya lo están utilizando. Descúbrelo todo de este modelo de financiación en el presente artículo.

¿En qué consiste?

Crowdlendinghace referencia a una nueva forma de inversión y financiación que nace al amparo de Internet. Es una respuesta a la escasa o baja rentabilidad de los depósitos bancarios y a la dificultad que existe para obtener financiación a través de canales tradicionales.

La manera de funcionar te resultará muy novedosa. Este tipo de micromecenazgo requiere de una plataforma en línea donde las personas con un proyecto buscan inversores. Es en estos marketplaces donde los interesados se encuentran y se establecen las condiciones de la inversión.

En España las Plataformas de Financiación Participativa (PFP, entre las que se encuentran las de Crowdlending) tienen que estar inscritas en un registro especial que controla la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), lo que aporta seguridad jurídica respecto a su funcionamiento.

Características principales

La más destacada es su marcado carácter online. Esto permite una gran libertad a los inversores. Al tener la posibilidad de revisar por ti mismo los proyectos, de ti depende encontrar el más realista para realizar la inversión. Además, podrás ver en todo momento cómo se desarrolla el proyecto y si están dando un buen uso a tu dinero.

En el Crowlending es fácil encontrar rentabilidades del 7% / 8%, que comparan con el 1% que ofrece una renta fija como puede ser el bono alemán.

Para la empresa que busca financiación tiene la ventaja que los costes de este dinero prestado son mucho menores que una financiación bancaria tradicional. Adicionalmente, los plazos para poder devolver el dinero que le han prestado suelen ser flexibles y adaptados a sus necesidades, pudiendo devolver el dinero cómodamente.

¿Qué riesgos se corren con la inversión?

Para empezar, la empresa que sostiene la plataforma de crowdlending revisa todas las propuestas y les otorga un rating de riesgos en base al proyecto y a su fiabilidad. Así, las empresas que puedan ser insolventes quedan descartadas rápidamente. Es entonces cuando los inversores pueden empezar a aportar su dinero.

La inversión está muy diversificada, de tal manera que se invierte en muchas empresas, no únicamente en una. Además, solo pierdes lo que aportas en caso de que la inversión naufrague. Hay más inversores, lo que ofrece liquidez y posibilidad de entrar y salir de la inversión de una manera rápida, por lo que nunca estarías en riesgo de perder una inversión demasiado grande, ya que nadie aporta todo el dinero del préstamo.

Por último, las empresas que se dedican a este negocio cuentan con los servicios de aseguradoras de prestigio. Así, siempre tendrías el respaldo de un seguro contra impagos, lo que reduce con creces el riesgo de la inversión realizada.

Conclusiones

El crowdlending es una manera novedosa y segura de prestar dinero. Ha nacido gracias al desarrollo de Internet y ofrece unas rentabilidades que los fondos tradicionales hoy no alcanzan. Asimismo, los riesgos son mínimos, ya que las empresas dedicadas a este negocio cuidan este aspecto al máximo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta