Estados Unidos sube un 25% los aranceles a los productos chinos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

China está llamada a convertirse en la economía más fuerte del mundo, pero Estados Unidos no está dispuesto a ceder su hegemonía tan fácilmente. Por eso, ha decidido incrementar de nuevo los aranceles a las exportaciones chinas.

Una guerra comercial que no tiene tregua

La enemistad económica entre China y Estados Unidos viene de lejos, pero se ha recrudecido especialmente en los últimos años con las medidas tomadas por la Administración Trump.

Últimamente las cosas han estado más calmadas y en los últimos meses se habían hecho algunos avances para intentar llegar a nuevos acuerdos que permitieran a las dos potencias competir por el mercado global.

A finales de 2018 ya existían rumores sobre un posible incremento de los aranceles a las exportaciones chinas, pero el propio Trump confirmó que el plan no se iba a poner en marcha.

Sin embargo, parece que las cosas han cambiado. Fuentes de la Casa Blanca han confirmado que definitivamente se activa la medida de subida de aranceles, incrementándose los mismos del 10 al 25 % para todos los productos que lleguen desde China a Estados Unidos.

¿Qué consecuencias va a tener la decisión de los Estados Unidos?

Las consecuencias de la particular batalla que mantienen estos países no se han hecho esperar. Tras el anuncio de Trump, China decidió devolver el golpe anunciando nuevos aranceles a los productos americanos por un valor de 60.000 millones de dólares.

Como siempre que se trata de economía, las consecuencias de este tipo de decisiones no solo afectan a los directamente implicados, también al resto del mundo.Las bolsas de todo el mundo han experimentado en mayo y principios de junio importantes retrocesos, especialmente entre las empresas que exportan sus productos. La reacción de las bolsas americanas a la decisión de Trump no fue nada positiva.

¿Afecta el recrudecimiento de la guerra comercial al consumidor final?

China es uno de los grandes exportadores del mundo y fabrica muchos productos diseñados en Estados Unidos, especialmente productos como teléfonos o calzado deportivo.

Los aranceles implicarán que adquirir productos como camisetas de marca o teléfonos de última generación de Apple resulten más caros para el consumidor final.

A ello se suma que la producción se verá afectada. El crecimiento de la economía estadounidense podría estar un 0,75 % por debajo de lo previsto. Esto afectaría negativamente a otras economías mundiales, entre ellas la española.

Además, no se deber perder de vista que las cosas podrían ponerse todavía peor. Después de la subida de aranceles a las exportaciones chinas, Trump podría seguir el mismo camino con Europa en pocas semanas. Todo ello en aras de hacer valer su eslogan America First y conseguir la reelección.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta