¿Qué son los robo advisors?

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

¿Eres un pequeño inversor o no dispones de una cantidad de dinero suficiente para ser gestionado por las grandes casas de inversión? ¿Necesitas un servicio de asesor de inversiones, pero su coste es demasiado elevado? Los robo advisors son gestores automatizados de fondos de inversión y otros productos financieros de gestión pasiva, que te ayudan a decidir cuál es la mejor opción para ti.

¿Qué son los robo advisors?

Los robo advisors son asesores virtuales en forma de plataformas de gestión automatizada de inversiones, que trabajan a través de algoritmos automatizados para tomar decisiones sobre inversiones o darte la información necesaria para que tu las puedas llevar a cabo con garantías de éxito.

Son una forma muy sencilla de invertir que, además, juegan con la ventaja de estar libres de sentimientos e intuiciones. Por lo tanto, permiten decisiones sobre inversiones lo más neutras y efectivas posible.

Los robo advisors te ayudan a crear tu propia cartera de inversiones diversificada, personalizada según tus características y adaptada al riesgo que estás dispuesto a asumir. Ya son una alternativa consolidada a las asesorías financieras tradicionales en países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

El origen de los robo advisors

Las plataformas online de robo advisors empezaron a funcionar en Estados Unidos en el año 2008. Desde entonces, su evolución ha sido exponencial y su uso se ha ampliado en todo el mundo. De hecho, en Alemania operan más de 25 empresas de robo advisors y dos de los más importantes del mundo, los estadounidenses Betterment y Wealthfront, gestionan una cifra superior a los 17 billones de dólares.

En España, los primeros asesores virtuales empezaron a funcionar en 2014, y su evolución está siendo más lenta que en el resto del mundo.

Funcionamiento online

Los robo advisors de alto nivel tienen un funcionamiento completamente online, lo que es un plus de valor para sus usuarios. No tener que desplazarse ni esperar para conseguir visitas te ayudará a ahorrar tiempo y, por lo tanto, dinero.

Además, ofrecen un servicio de seguimiento de tu cartera de inversiones las 24 horas al día de los 7 días de la semana. Esto te da la garantía de un control total y, por lo tanto, la posibilidad de reaccionar rápidamente ante cualquier cambio en los mercados que pueda afectar a tus beneficios. De hecho, hacen balances constantes e incorporan o sacan posiciones según la evolución que tienen las inversiones en cada momento.

Eficiencia de los robo advisors

La eficacia en el asesoramiento que ofrecen los robo advisors se basa en buena parte en su uso de la tecnología más moderna, partiendo siempre del concepto de la Teoría de Carteras Clásica de inversiones. Además, introducen servicios concretos que tienen por objetivo reducir el impacto fiscal sobre las ganancias de los usuarios. Así, por ejemplo, pueden usar fondos de inversión indexados.

Transparencia total de las inversiones

¿Dudas sobre la seguridad de usar el mundo digital para hacer inversiones? No tienes que preocuparte por nada, las empresas que ofrecen robo advisors ofrecen la máxima transparencia en sus acciones, ofreciendo toda la información detallada sobre precios e, incluso, posibles auditorías.

Carteras de inversión sencillas

Los robo advisors están especialmente diseñados para carteras de inversión sencillas, a las que les resultaría difícil acceder a un servicio de asesoramiento profesional teniendo en cuenta el dinero que mueven habitualmente.

Los robo advisors siempre trabajan con inversiones diversificadas y adaptadas específicamente al perfil de cada usuario. De hecho, realizan un test sencillo para ver cuál es su tolerancia al riesgo y qué tipo de producto financiero encaja mejor con cada persona.

Las carteras de inversiones típicas que mueven estos asesores virtuales son de inversores poco sofisticados, que trabajan sobre todo con ETF’s y fondos indexados o de gestión pasiva. Además, no acostumbran a superar los 12 fondos. Son carteras que no tienen de por sí un gestor experto para decidir inversiones, y en la mayoría de casos se limitan a replicar un índice bursátil.

Asimismo, optan por la gestión pasiva porque es la que ofrece más ventajas a un gran número de inversores: tienen comisiones más bajas y se pueden diversificar mejor. Además, está demostrado que los fondos de gestión activa no superan su índice de referencia a largo plazo en el 95% de los casos.

¿Es seguro invertir con robo advisors?

Los robo advisors son empresas fintech que, pese a su juventud, están respaldadas por bancos y entidades financieras de gran prestigio a la hora de hacer sus inversiones. Esto les proporciona un plus extra de garantía de seguridad para el inversor que está preocupado por su dinero.

Además, es importante señalar que estas empresas están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y tienen su supervisión directa.

Si estás preocupado por la seguridad de tus inversiones a través de robo advisors, el amparo de estas entidades te da garantías para poner tu dinero.

Las ventajas de los robo advisors

Incluir los robo advisors en tu estrategia de inversión de fondos de gestión te ofrece numerosas ventajas, que te permitirán mejorar el rendimiento de tu dinero.

Prácticamente cualquier persona puede realizar una inversión a través de robo advisors, aunque es recomendable que se informe mínimamente sobre dónde está colocando su dinero y qué riesgos puede correr. Podemos decir que estos asesores virtuales son una forma de invertir sencilla e inteligente, pero siempre hay que ser conscientes de que no son perfectos. De ahí la necesidad de tener la mayor información posible sobre ellos.

Para empezar, los fondos indexados y ETF’s con los que se trabaja en las plataformas online de estos asesores virtuales hacen que sus tarifas sean mucho más asequibles que las que se dedican a la gestión activa de carteras. De todos modos, lo más importante es que esta reducción de costes no implica nunca deficiencias en el asesoramiento financiero que vas a recibir a largo plazo.

Otra de las grandes ventajas de usar estos robo advisors es que estos asesores evitan que tengas que tomar decisiones a nivel personal, corriendo el riesgo de que tu subconsciente o emociones influyan en la gestión de tu inversión. La acción de los gestores automatizados permite que cada elección que se haga sea desde una perspectiva totalmente racional. Por supuesto, esto aumenta de manera importante tus posibilidades de conseguir beneficios.

Asimismo, merece la pena recalcar que la gestión automatizada no requiere de grandes patrimonios para empezar a funcionar. Ofrecen el asesoramiento personalizado del que hasta ahora solamente pueden disponer los grandes clientes a partir de importes asequibles para la mayoría de personas, como 50 euros en planes de pensiones y 1000 euros en fondos de inversiones.

Tampoco hay que olvidar que estos sistemas de gestión son de fácil contratación y no exigen de grandes procesos burocráticos para poder trabajar con ellos.

Finalmente, debes saber que los robo advisors están en constante evolución. Su expansión continua hace que mejoren sus sistemas de funcionamiento y algoritmos continuamente para poder ofrecer un asesoramiento personalizado de la mejor calidad.

Puntos negativos de los robo advisors

Las mismas ventajas de los robo advisors pueden convertirse en puntos en su contra en algunos casos, dependiendo sobre todo del cliente que decide trabajar con ellos.

Así, algunas personas rehuyen de este sistema de inversiones porque necesitan un trato personal para confiar en que van a guiarles de manera individual en el caso de una caída del mercado.

Igualmente, hay que reseñar que a veces es difícil que estas plataformas definan correctamente el perfil de sus usuarios, ya que para hacer esta valoración solamente deben basarse en las respuestas que se les ha ofrecido en el cuestionario. Estas interpretaciones a veces pueden acabar siendo dudosas.

Finalmente, tampoco hay que olvidar que los robo advisors gestionan un máximo de 12 líneas de inversión. Por lo tanto, pueden ser insuficientes si se pretende invertir más o de manera más diversificada.

Asesoramiento emocional versus despersonalizado

Una de las características más llamativas de los robo advisors es que trabajan a partir de un análisis exhaustivo de datos (Big Data), que es completamente despersonalizado. Esto significa que no dan lugar a errores generados por las emociones, que son muy habituales en los momentos de euforia o miedo que se viven en el mercado.

A priori, esta despersonalización de las inversiones parece una de las grandes ventajas de estos asesores virtuales, pero hay que tener en cuenta que la trayectoria de los inversores no es siempre tan perfecta. Pueden aparecer alteraciones como hipotecas o la necesidad de planificar metas específicas como ahorrar para la jubilación, y en estos casos se echará siempre en falta que estos servicios tengan una cierta capacidad de personalización para adaptarse a las circunstancias concretas de cada caso.

Igualmente, seria necesario que los inversores pudieran tener un soporte personal en caso de que el mercado tenga problemas. Contar con la explicación adecuada y una voz que sea capaz de dar respuestas a los clientes sobre sus dudas de gestión patrimonial es indispensable para su tranquilidad.

El proceso de inversión con robo advisors

Si has decidido ya empezar a gestionar tus inversiones con robo advisors, debes empezar por elegir cuál de los que operan en España encaja mejor con tu perfil de inversor. Cada uno de ellos tiene sus características particulares, por lo que es importante que te informes bien y decidas el producto a contratar en función del dinero del que dispones y de tus necesidades personales.

Cuando hayas decidido la plataforma que prefieres, el sistema te hará realizar un test de perfil de inversor antes de empezar a trabajar. Es importante que lo hagas con cuidado, ya que tus respuestas condicionarán el tipo de inversor que se te considera y el grado de riesgo que quieres asumir

Los resultados del test harán que el sistema te de una cartera adecuada para ti, aunque es recomendable que la revises en función del grado de riesgo fijado y su diversificación antes de aceptarla. Fíjate especialmente en el porcentaje de renta variable, que implica asumir más riesgo, y los países en que se invierte.

Si no estás de acuerdo en la cartera que se te ha asignado, puedes cambiar tu perfil de inversor. En todos los casos, es esencial que las entiendas muy bien para evitar que ante una incertidumbre del mercado tengas la tentación de adoptar una mala decisión solamente por miedo.

Una vez hecho este paso, ya puedes crear tu cuenta dependiendo de los requisitos de cada plataforma.

Finalmente, ya solamente tendrás que ingresar el dinero que quieres invertir, teniendo siempre presente el importe mínimo solicitado en cada robo advisor. A modo de consejo, ten en cuenta que es mejor no invertir una gran suma de dinero de una vez para evitar momentos poco favorables del mercado. También es recomendable que automatices siempre que sea posible la inversión. De esta manera, evitarás tentaciones que puedan poner en peligro el resultado final.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram