Relación entre macroeconomía y microeconomía

En este artículo explicaremos la relación entre dos teorías económicas. No obstante, antes de seguir, si eres un asesor financiero independiente y aún no te has certificado en MiFID II, te explicamos qué tienes que hacer y cómo en el enlace.

Aunque macroeconomía y microeconomía estudian datos y establecen modelos de comportamiento económico con enfoques y objetivos muy diferenciados la interrelación entre ambas, sin llegar a crear una interdependencia, es muy estrecha.

En qué se diferencian macroeconomía y microeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar a la sociedad en su conjunto, no de una parte en particular, en tanto la microeconomía estudia a cada agente económico en particular. En tanto que la primera estudia agentes económicos globales, cómo un país o área económica, la segunda se ocupa de entidades particulares como puede ser una empresa o un consumidor.

Ambas áreas estudian datos y los ponen en referencia a comportamientos económicos estableciendo modelos. Estos modelos pueden ser aplicados o utilizados en simulaciones para determinar las políticas económicas, a un nivel global, o las estrategias particulares más adecuadas a cada situación y a los resultados que se persiguen.

La principal diferencia reside en las variables que utilizan para sus estudios y en el objeto de los mismos.

En el caso de la microeconomía las variables que se manejan son individuales y el objeto de estudio es el comportamiento económico de individuos, familias o empresas ante la modificación de estas variables.

En el caso dela macroeconomía las variables son agregadas. Es decir, no se tiene en cuenta el dato individual, sino que el imput que se emplea es la suma de un conjunto de sujetos con las mismas propiedades.

Así, la microeconomía estudia los datos de productividad de una empresa y qué variables influyen en su incremento o disminución, mientras que la macroeconomía tomará como referencia en sus modelos al PIB que es la productividad sumada de todas las unidades individuales.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Cómo se relacionan en las políticas económicas

Las políticas económicas se establecen tomando como referencia modelos estudiados desde ambas perspectivas. Se puede observar que los modelos macroeconómicos definen más específicamente las políticas económicas internacionales mientras que los modelos microeconómicos se orientan más a las políticas nacionales como el ámbito laboral, la protección medioambiental, la recaudación fiscal, la planificación urbanística y de infraestructuras o al apoyo a la creación y desarrollo empresarial.

Sin embargo, una gran parte de las variables macroeconómicas se pueden explicar desde el comportamiento de sus integrantes individuales. Esto, que se denomina microfundamentos de los modelos macroeconómicos, no es más que el resultado de aplicar el principio causa-efecto.

Los modelos, macroeconómicos y microeconómicos, se emplean para corregir o fijar tendencias y con el objetivo de conseguir unos resultados. En la práctica, si se pretende incrementar las exportaciones de productos se pueden implementar medidas que fomenten la mejora de los procesos productivos de las empresas, reduciendo costes y aumentando su competitividad o establecer una política de reducción del precio del dinero. A su vez, si se abarata el dinero las empresas y particulares podrán acceder al mismo en mejores condiciones, favoreciendo así el consumo interno.

 

New call-to-action

 

Conclusión

Como vemos, ambos modelos se utilizan de forma combinada y producen inevitables interacciones entre ellos. Laspolíticas económicastienen como misión establecer un equilibrio óptimo entre los modelos de macroeconomía y microeconomíaque posibilite a los resultados que se pretenden internacionalmente impulsar los fijados internamente y viceversa.