¿Cómo ayuda el Big Data a la economía?

El Big Data es una consecuencia directa del crecimiento de Internet. Esta tecnología promete cambios radicales en diferentes sectores, y el económico no va a permanecer ajeno a ellos. Descubre la revolución que está causando esta tecnología.

Una revolución de la economía a tiempo real.

Esta tecnología se basa en la ingente cantidad de datos generados en Internet. Las interacciones en redes sociales, las transacciones económicas o la mera navegación en la red generan un enorme flujo de datos, los cuales pueden estar estructurados, semiestructurados o simplemente no estarlos. Para darles orden y sentido se utilizan algoritmos. Estos son los encargados de transformar datos inconexos en números que puedan ser analizados y cuya finalidad básica es tras realizar el correspondiente análisis, extraer conclusiones que permitan realizar acciones comerciales.

Tras esta breve explicación te estarás preguntando qué rol juegan estos datos en el sector económico. Y es que gracias a ellos es posible conocer las tendencias en laeconomía a tiempo real de manera rápida. La ventaja obvia es que adaptarse a los cambios en el mercado es más sencillo utilizando datos de diferentes orígenes y así conocer el estado de la actividad bancaria o el comercio de un país es posible.

Además, el Big Datapermite realizar predicciones del comportamiento de las personas en grandes grupos, por lo que las empresas pueden crear mejores productos, adaptarse a los gustos cambiantes y realizar mejores campañas de marketing. Incluso sería factible trazar el perfil de un potencial comprador y tratarlo en función de los resultados. Sorprendente, ¿verdad?

En cuanto a los mercados, los algoritmos son capaces de revisar las noticias relacionadas con el desarrollo económico. Tras cribar todos los datos crean modelos de medición de la economía, los cuales pueden abarcar diferentes periodos de tiempo. Así, conocer cómo reaccionan los mercados ante determinados acontecimientos, como la formación de un gobierno, es mucho más sencillo, ágil y rápido.

Las grandes empresas, con una alta exposición al mercado, mediante un correcto análisis de los datos obtenidos, pueden obtener rápidamente tendencias sobre hábitos de consumo, detectar segmentos de mercado más rentables y obtener oportunidades de negocio que incrementen su margen de beneficio.

Además, estos datos pueden complementarse con los que ofrecen los organismos oficiales y otras fuentes. El resultado final, tras los análisis pertinentes, te permite obtener una instantánea del estado de la economía. Sin duda, este es un avance que está suponiendo una auténtica revolución. Una muestra de la importancia del Big Data es que solo en EEUU ya trabajan 200.000 personas en este sector. El futuro de una de las nuevas tecnologías en la economía, como es esta, pasa por refinar las búsquedas de información y de análisis. La consecuencia de estas mejoras será una toma de decisiones más eficaz, unas estrategias más potentes y precisas y un crecimiento económico que beneficiará a amplias capas de la población.

Nueva llamada a la acción

Conclusiones

El Big Data está causando una revolución en el sector económico. Los análisis de ingentes volúmenes de datos te permiten conocer el estado en tiempo real de los mercados. Así, podrás adaptarte a los cambios casi al instante y mantenerte continuamente actualizado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram

Añadir dirección

España

Inicia sesión en tu cuenta