Las claves del análisis técnico de Bolsa

El análisis técnico de Bolsa es utilizado para examinar y predecir futuros movimientos en el precio de las acciones en los mercados bursátiles de tal manera que facilite la toma de decisiones a la hora de realizar inversiones. Un entorno tan volátil y cambiante como es el mercado de valores requiere mucho análisis, capacidad de previsión y rapidez para adaptarse a esos cambios. Y este análisis proporciona elementos para conocer el estado de una empresa, algo vital para realizar una buena inversión.

¿Qué es el análisis técnico?

De manera sencilla, podemos decir que consiste en el estudio del movimiento del precio y de los volúmenes negociados en los mercados financieros de las acciones de una determinada empresa. Para poder recurrir a él es necesario analizar diversos gráficos y estadísticas para reconocer tendencias, subidas y bajadas de precios a lo largo del tiempo, ver los rangos de estos y determinar comportamientos repetitivos en el tiempo.

A que se dedique la empresa y su negocio no importan lo más mínimo en un análisis técnico, ya que los precios son el dato más importante. Así, será posible efectuar pronósticos de los beneficios o pérdidas de las inversiones que realices a lo largo del tiempo. Gracias a este análisis determinarás los momentos idóneos para entrar, salir y gestionar tus posiciones de manera eficiente y, sobre todo, exitosa.

¿Cómo funciona un análisis técnico?

Su funcionamiento consistía inicialmente en la revisión visual de las fluctuaciones de los precios de las acciones. Actualmente, el análisis cuantitativo, el uso del big data y programas informáticos diseñados para tomar decisiones de manera autónoma hacen que se tomen grandes decisiones de compra o venta según se cumplan determinados patrones ya determinados. Los gráficos e indicadores de las acciones que llevan a estos cambios son muy útiles, ya que a través de ellos es posible localizar áreas de interés para comprar y vender acciones. La clave está en la interpretación de la demanda y de la oferta que mueven los precios, y los volúmenes asociados.

El histórico de estos cambios es indispensable, ya que te ofrece una perspectiva de la evolución de los precios. Así, puedes establecer, predicciones y comparaciones que te resultarán de gran utilidad en tus movimientos. 

¿Influye en la toma de decisiones?

Su influencia es de gran importancia, ya que con su práctica se esta mejor informado y se pueden medir los riesgos con más precisión. Además, permite hacer una idea de los beneficios que vas a recibir. Con él también es posible descubrir oportunidades de inversión, las cuales se obviarían totalmente en caso de no recurrir a este tipo de análisis.

Junto a esto, se conocerá el desempeño de una empresa y se podrán trazar predicciones en diferentes periodos de tiempo. De este modo estarás en una buena posición para realizar los movimientos pertinentes y salir ganando siempre que puedas.

Combinado con el análisis fundamental que consiste en el estudio de los resultados financieros de las empresas, y análisis cuantitativos, es una herramienta muy potente en la toma de decisiones. En definitiva, el análisis técnico es influyente, tanto que muchos consideran que invertir en Bolsa está basado en un 20 % de lógica y un 80 % de psicología. 

Conclusiones

El análisis técnico de Bolsa te permitirá garantizar el éxito de tus inversiones. Los precios de las acciones están en continuo movimiento, por lo que establecer patrones y contar con una perspectiva de los cambios te convertirá en un mejor inversor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram