Invertir con roboadvisors

El uso de roboadvisors, en la actualidad, representa una de las megatendencias tecnológicas con más calado dentro del ámbito de la inversión. Estos programas informáticos inteligentes gestionan cada día cientos de millones de euros. Lo mejor de todo es que cualquier persona con cierta formación puede traspasar su cartera a esta modalidad de management automatizado. ¿Por qué no tú?

Y es que el papel de la tecnología en las inversiones está incrementando su relevancia. De hecho, el número de soluciones de este tipo que tienes a tu disposición es cada día mayor, especialmente porque son fáciles de usar y ofrecen datos con alto grado de certeza. En este sentido, poseer mejor información de manera ágil te permitirá tomar las decisiones más oportunas en cada momento.

En el presente artículo se describen información relevante con respecto a estas aplicaciones informáticas, sus principales características y las ventajas que puede reportarte su uso, así como los roboadvisors que han tenido más aceptación en nuestro país.

Roboadvisors: aplicación de la tecnología en las inversiones

En principio hemos de tener en cuenta que un roboadvisor es un sistema computerizado que, entre otros aspectos, cuenta con componentes basados en desarrollos de inteligencia artificial.

En cuanto a sus funciones, se trata de un software que se encarga de gestionar la cartera de inversiones mediante el uso de algoritmos predictivos que valoran las exigencias de rentabilidad y el riesgo asociado a cada operación. De esta forma, con una mínima mediación y con poca experiencia en el mundo de las inversiones, se podrá, disponer de toda la información necesaria para comenzar a mover el dinero con bastante fiabilidad.

Los roboadvisors son capaces de generar, para cada perfil, la mejor suite de inversiones iniciales posible. Además, se encargan de adaptar y ajustar las posiciones que generen una mejor correspondencia entre ganancia y riesgo. Igualmente, a través de ellos puedes obtener asesoramiento financiero.

El término roboadvisor hace referencia al mencionado uso de algoritmos, similar a la gestión robotizada en otros ámbitos, como la logística. En otras partes del mundo, esta se conoce también como gestión indexada o pasiva.

Pero esta concepción se aleja un poco de sus funciones, pues este gestor se encarga de automatizar la mayor cantidad de procesos de inversión posible dejando en tus manos, solamente, la supervisión final de sus decisiones.

Principales características de los roboadvisors

Los aspectos clave a tener en cuenta para el uso de esta nueva tecnología en las inversiones son los siguientes.

1. Son capaces de determinar carteras de fondos de bajo coste

Teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de rentabilidad de cada persona, determinan la cartera de inversión que resulta más conveniente. Por lo tanto, cada transacción se ajusta a los requerimientos del usuario y varía en relación con las preferencias de este.

Generalmente, a cada inversor se le asigna una cartera de fondos de bajo coste, también conocidos como fondos índice, con el propósito de aprovechar sus bajas comisiones. Asimismo se valoran otros vehículos para dinamizar el capital, como planes de pensiones o seguros.

Debido a la gran variedad de posibilidades existente, cada persona debe escoger la aplicación que mejor cumpla sus expectativas como inversor. Por otra parte, e independientemente de tu elección al respecto, acceder a sus funciones suele conllevar un coste que se cancela según el método elegido por la iniciativa desarrolladora en cuestión.

2. Suponen una solución accesible para introducirse en el mundo de la inversión

Para las personas que no tienen mucha experiencia como inversores o que, sencillamente, prefieren la comodidad, los roboadvisors son una excelente opción. Gracias a estas soluciones se puede comenzar a invertir en solo 10 minutos sin tener que realizar un estudio detallado de los diferentes activos u opciones de inversión.

Lo mejor de todo es que esta tutela financiera automatizada no tiene un coste muy elevado. Así, al optar por esta alternativa podrás comenzar a obtener rentabilidad sin invertir mucho tiempo ni dinero.

Otra característica positiva es que cuenta con la posibilidad de añadir tus propios parámetros y definir una línea estratégica propia. Luego podrás hacer el seguimiento de tus posiciones con un mínimo impacto en tu tiempo productivo.

3. Los roboadvisors tienen un marco legal definido y están regulados por las autoridades españolas

Casi la totalidad de las agencias de valores de España están reguladas por las autoridades competentes. En el caso de las opciones con forma de seguros y los planes de pensiones, están reguladas por la Dirección Nacional de Seguros (DNS).

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está detrás de la supervisión de otras entidades mediadoras entre el capital y los mercados financieros.

Igualmente, existen soluciones fintech que operan bajo la supervisión del Banco de España (Indexa y BNP Paribas, por ejemplo). También otras pertenecen a los bancos más destacados (Banco Santander, Caixabank y Bankinter).

Asimismo, las organizaciones que amparan el desarrollo de roboadvisors están suscritas al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). De este modo, todas las entidades que cuentan con acuerdos de gestión han de hacer el depósito correspondiente en el Fondo de Garantía de Depósitos (FOGADE).

4. El dinero gestionado por roboadvisors está resguardado

Aunque las entidades a las que pertenecen los roboadvisors quiebren, las personas que cuenten con fondos en cuentas de valores no se ven afectadas. La razón es que este dinero no se encuentra dentro del balance de los propios bancos. En caso de quiebra, la CNMV se encarga de encontrar otra entidad que actúe como gestora de estos productos tecnológicos.

Ventajas de contar con roboadvisors para realizar inversiones

Al contratar servicios fintech puedes beneficiarte de diferentes maneras. A continuación te explicamos las ventajas más significativas:

– Inicialmente, la inversión se gestiona contando con un capital bajo. Algunas aplicaciones permiten comenzar a invertir a partir de solo 1.000 euros.

– Se ofrece un servicio de asesoramiento que no requiere de los requisitos mínimos solicitados por algunas entidades de la banca tradicional.

– El proceso de inscripción es rápido y sencillo. Si quieres darte de alta en una plataforma de este tipo, podrás hacerlo en pocos pasos desde cualquier lugar en el que tengas acceso a Internet. En algunos casos es necesario enviar algún tipo de documentación básica por correo electrónico.

– Las comisiones que se aplican son bajas. Al contar con sistemas algorítmicos que se encargan de automatizar los procesos, es posible acceder a carteras predefinidas cuyos costes medios rondan el 0,80 % anual, y en activos que, en su mayoría, son componentes de fondos indexados.

Modelo de negocio de los roboadvisors

De modo similar a lo que sucede con cualquier otro fondo de inversión, al usar los roboadvisors se aplican comisiones relacionadas con la gestión de la cartera. Sin embargo, dentro de este nuevo formato el porcentaje anual que debes pagar por usar este servicio es menor.

Se puede decir que los costes se ajustan de una mejor manera: las comisiones por concepto de gestión, incluyendo el IVA, representan una media anual del 0,40 %. Esto supone, para el inversor, que puede obtener la misma rentabilidad a partir de un capital más bajo.

Asimismo, los roboadvisors líderes en el mercado, los que aglutinan mayor número de usuarios, suelen ofrecer comisiones aún menores debido al mayor retorno que obtienen por la puesta a disposición del público de sus servicios.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un roboadvisor

Cada vez son más las soluciones informáticas de gestión financiera que brindan esta clase de servicios automatizados. Cada una de estas se diferencia por sus políticas, condiciones específicas, por las carteras que ofrece y por las comisiones que aplica. Por lo tanto, es responsabilidad de cada inversor escoger la que mejor se ajuste a sus necesidades particulares y a sus requerimientos de disponibilidad a corto, medio y largo plazo.

Siendo tantas las alternativas en el actual panorama, al momento de elegir el roboadvisor que mejor se adapte a tu perfil de inversor debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Diversidad de carteras

Este punto es fundamental, ya que, además de estimar si la cartera que te ofrecen se ajusta a tu perfil, es necesario que compruebes que el roboadvisor que escojas cuenta con otras carteras que te permitan invertir bajo otros términos a medida que evoluciones como inversor. Otros factores que has de analizar son las herramientas que te ofrecen, las ventajas a largo plazo, la disponibilidad del dinero invertido y la posibilidad de ceder las ganancias a algún beneficiario.

Coste total del servicio

Para contemplar correctamente este aspecto debes analizar todos los gastos asociados a la contratación de esta clase de servicios: comisión de gestión, coste medio de los fondos y comisión depositaria, así como el valor del acceso a los activos financieros.

Ajuste periódico de carteras

La mayor parte de las soluciones te ofrecen la posibilidad de equilibrar periódicamente las carteras. De esta manera te aseguras de que, en cada momento, independientemente del comportamiento de cada activo, el porcentaje de capital destinado se encuentre en el rango oportuno definido por tu perfil de riesgo según la rentabilidad esperada.

Posibilidad de planificar las aportaciones periódicamente

Al automatizar la realización de inversiones, la apertura de posiciones tiene un carácter más sistemático que emocional, algo especialmente importante en el terreno bursátil. Además, ayuda a instaurar buenas prácticas de ahorro e inversión y a minimizar los precios de las compras de activos, precisamente por la disponibilidad 24 horas del bot.

Compatibilidad entre los objetivos personales y la orientación del robot

En este caso, debes escoger el roboadvisor cuya operativa se ajuste mejor a tus objetivos de ahorro e inversión. Has de comprobar también si permite establecer la cantidad que deseas aportar cada mes y en qué fecha quieres disponer del retorno de la inversión.

Usabilidad

Es imprescindible que tengas en cuenta si la aplicación de tu preferencia resulta intuitiva en términos de usabilidad y si las operaciones se realizan de forma sencilla. Otro aspecto esencial es la información gráfica que aporta, la cual facilita enormemente la selección de una adecuada estrategia de inversión por tu parte. En este sentido, si estás acostumbrado (o acostumbrada) a lidiar con herramientas de análisis complejas, es posible que prefieras contar con un advisor que te permita una mayor capacidad de gestión.

Calidad de los informes

Cuando se trata de seleccionar un gestor automatizado, es fundamental valorar la calidad de sus informes. Del mismo modo, resulta esencial que los datos que facilite, en relación con la gestión de tu cartera, sean reales, actuales y transparentes. Lo mismo debe ocurrir con la información de los cambios de fondo y con las comisiones que debas pagar. Debe proporcionar, además, un desglose fiscal preciso, ya dicha información te será requerida por Agencia Tributaria durante el proceso de declaración de la renta.

Volumen de activos gestionados

Si el crecimiento del roboadvisor es mayor durante un período determinado, eso denota que el producto tiene aceptación entre los consumidores de tecnología de inversión y les aporta rentabilidad. Además, puede indicar que la solución será sostenible a largo plazo, algo muy importante si tienes pensado confiar en su gestión durante bastante tiempo.

Roboadvisors existentes en España

En España existen diferentes soluciones de este tipo con diferentes orientaciones, siendo las más aceptadas las siguientes:

– Popcoin Bankinter.
– Indexa Capital.
– Finanbest.
– Openbank Robo Advisors.
– Inbest Me.
– Imdi Funds.
– Smart Money Caixabank.
– ING.
– Finizens.

Cada uno de los mencionados roboadvisors tiene sus características particulares y diferentes criterios a la hora de seleccionar las inversiones más fiables. Todos te permiten acceder a diferentes carteras y establecen sus propias comisiones. Ante un plantel tan amplio, deberás escoger la solución que mejor se ajuste a tus condicionantes como inversor y a los objetivos por los cuales estás ahorrando.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram