Factores clave en las megatendencias de inversión

Las megatendencias están convirtiéndose en uno de los conceptos que más interés están despertando en una sociedad en constante evolución. La velocidad con la que los avances tecnológicos están marcando el día a día de las personas plantea varias cuestiones: qué será lo siguiente por venir, cuál será el siguiente paso en materia de inversiones y cómo lograr adaptarse a él.

¿Qué son las megatendencias?

Una megatendencia es un conjunto de aspectos de la sociedad y del entorno que están dirigidos inevitablemente en un sentido. Son capaces de modificar los comportamientos, los hábitos de consumo y los valores de la población, con un impacto mundial a largo plazo.

Estas tendencias tienen el poder de cambiar la economía y sociedad actuales, y cuentan con la capacidad de incidir en la toma de decisiones de futuras inversiones. Y cada año cobran más fuerza.

Ejemplos de megatendecias

Smart cities y smart homes, premiumización (marcas globales de lujo que abren camino a marcas nicho y marcas personales), economía circular, reinvención del shopping,  reinvención de los roles de género, economía colaborativa son claros ejemplos de lo que se define como megatendencias.

Tres factores clave para identificar una megatendencia

Cuando se invierte en megatendencias hay que buscar una inversión a medio o largo plazo en ámbitos de gran potencial de crecimiento en el futuro. En este sentido, existen tres aspectos fundamentales a tener en cuenta para identificarlas: la tecnología, la demografía y el medio ambiente.

Tecnología

Las nuevas tecnologías modifican a toda velocidad estilos de vida, relaciones personales y trabajos; algunos sectores resultan alterados por completo. El auge que han sufrido en los últimos años implican que la economía actual ya no pueda prescindir de las ventajas ofrecidas por este sector.

En concreto, la inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades de inversión y está situándose en el centro de la economía global. Una apuesta de presente para recoger beneficios de la inversión en el futuro. Los coches autónomos o los asistentes personales del móvil son solo el comienzo.

Demografía

El aumento de la longevidad de la población está cambiando las necesidades de la gente: aumentan las partidas en gastos sanitarios o cuidados por dependencia, por ejemplo. En este sentido las empresas farmacéuticas son las más beneficiadas, sin olvidar las gestoras encargadas de planificar la jubilación.

El incremento de la población y de la clase media en países como India o China (los más poblados del mundo) también ofrece grandes oportunidades en los sectores de productos de consumo, ya que esta tendencia crea demanda de nuevos productos básicos.

Medio ambiente

La preocupación generalizada por el consumo de recursos naturales y el incremento de los niveles de contaminación es muy relevante en la actualidad. Por eso, inversiones sostenibles como empresas de gestión de residuos están empleando tecnologías avanzadas para solucionar algunos de los problemas medioambientales más inmediatos. Sus negocios progresan cuando aumenta la sensibilización ambiental.

Una serie de oportunidades únicas

Lo que está claro es que las megatendencias son una gran oportunidad de ganar dinero. Todo es cuestión de saber identificarlas y apostar por ellas a largo plazo. Una opción de inversión inmejorable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram