Inversión en smart cities: casos de éxito

La digitalización global es una de las megatendencias más destacadas de la actualidad y las smart cities o ciudades inteligentes son un ejemplo de ello. Una evolución de los entornos urbanos para satisfacer las demandas de poblaciones urbanas cada vez más grandes y dinámicas, con más vehículos, construcciones y consumo energético. Y una excelente oportunidad de inversión.

Smart cities, una oportunidad para invertir

Se define a las Smart cities como aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos. Ante tal desafío tecnológico, las smart cities ofrecerán nichos de negocio en busca de una mejor calidad de los servicios públicos, mayor accesibilidad, transparencia y eficiencia administrativa, acceso mejorado a la información e incremento de la calidad ambiental.

En la actualidad, el 55 % de la población mundial reside en estas áreas urbanas, y se estima que esta cifra alcanzará al 68 % en 2050, generando grandes oportunidades de negocio para un amplio abanico de empresas que contribuyan al desarrollo urbano a largo plazo. De hecho, cada vez son más las compañías privadas capaces de ofrecer servicios complementarios a los de la Administración pública e integrados en ellos.

Casos de éxito

La apuesta por las smart cities es una realidad. Prueba de ello son las dos inversiones de éxito mostradas a continuación.

Aquasig

Aquasig se centra en la gestión del consumo y abastecimiento urbano de agua.

El principal problema de la distribución del agua es que cuenta con una empresa distribuidora distinta en cada lugar: esto provoca una multiplicidad de metodologías, herramientas y servicios aplicados, tan específicos que no tienen opción de escalarse o adaptarse en otros lugares. Por otro lado, encontramos la cantidad de agua perdida por culpa de fugas en las redes de abastecimiento.

En este escenario, esta plataforma está orientada tanto a gestores de la red como a ciudadanos, en relación con su propio consumo del agua. El objetivo es lograr un sistema de distribución más sostenible y eficiente, así como fomentar hábitos de ahorro energético.

Urbo

Urbo (Telefónica) es un proyecto que combina diferentes tecnologías de la información (business intelligence, big data, etcétera) con el objetivo de desarrollar un modelo dedashboards para smart cities. Una herramienta de gestión global.

Procesará datos procedentes de sensores en tiempo real y los volcará posteriormente, con distintos niveles de acceso y de publicación de la información. Podrá gestionar y monitorizar los resultados y generar informes de KPI para técnicos, gestores y directivos. También contará con funciones de machine learning que permitirán analizar, procesar e interpretar los datos para obtener tendencias y predecir futuros acontecimientos que se repitan de forma cíclica.

Inversiones de éxito que transforman el paisaje urbano

Las smart cities traen consigo una serie de oportunidades únicas para invertir en proyectos de optimización de recursos como el agua y la energía. Y también de reducción del impacto ambiental en emisiones y residuos sólidos. Todo ello para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram