La cuarta revolución industrial (4IR)

La Cuarta Revolución Industrial se define como la manera de describir un bloque muy amplio de transformaciones que ya se han iniciado y otras que van a modificar sustancialmente la economía, la sociedad y la forma de vivir. Estamos en un mundo más inteligente y mucho más interconetado que se esta construyendo a pasos agigantados a nuestro alrededor en este preciso momento.

Esta nueva revolución se dirige a una nueva época con innovación rápida, catalizada por las infotecnologías y por nuevos avances biotecnológicos, que maximizarán el potencial humano (healthcare & biotech) aportando nuevas habilidades físicas y cognitivas en el ser humano y contribuirán así a alargar la vida.

Los sistemas de salud, transporte, comunicación, producción, distribución y energía se van a ver modificados y transformados completamente.

Claves de la nueva revolución industrial

En esta nueva revolución, es clave la adopción de la tecnología 5G, la robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), entre otros instrumentos.

La nueva red 5G va a impactar en la productividad de las economías con mucha más fuerza que las tecnologías anteriores. Innovaciones tan básicas como el coche autónomo, las operaciones quirúrgicas teledirigidas o las comunicaciones por satélite necesitarán la tecnología 5G para ofrecerse con garantías.

Toda la tecnología esta empezando ya a basarse en la IA (Inteligencia Artificial), la cual va a transformar la economía.

Deep Learning

Por la evolución de los aprendizajes profundos (deep learning), se ha pasado de la era de la Innovación a la era de la Implementación, en la cual lo importante son la calidad del producto, la velocidad y los datos. La ejecución tecnológica se basará en una competencia increíble para mejorar el producto e intentar desarrollar modelos de negocio imbatibles. Quien tenga la capacidad para adoptar y adaptar la tecnología de la IA y hacerlo a gran velocidad y escala masiva, quien sepa innovar en IA convirtiendo las ideas en resultados, tendrá muchas oportunidades de triunfar.

Los impactos de la Cuarta Revolución Industrial

Los clientes de hoy día tienen la expectativa de obtener respuestas a cualquier hora, en el canal y medio de su preferencia. Especialmente si ese cliente es un millennial.  Ya sea en redes sociales, correo electrónico, chat o teléfono, ellos quieren una atención al cliente personalizada e inmediata. Todo se encuentra a una búsqueda de distancia en Google.

Las empresas necesitan migrar de un modelo transaccional a un modelo de relación, construido alrededor de servicios y experiencias en vez de productos.

¿Cuándo llegará el futuro?

El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad. Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:

  • El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet;
  • Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D;
  • El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D;
  • El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet;
  • El 50% del tráfico de Internet en domicilios será dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
  • Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo

Conclusión

Los avances en poder computacional, IA, robótica y ciencias de materiales pueden acelerar el cambio a productos sustentables. Las técnicas de manufactura digital, incluida la impresión en 3D, se aproximarán al proceso productivo de los clientes y lograrán que el mantenimiento de piezas sea más rápido y barato.

Las innovaciones en biotecnología pueden permitir la sustitución de huesos y el trasplante de órganos a partir de impresiones en 3D de las células del tronco de un paciente. Conforme los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro avanzan, podemos crearnos la expectativa de tener implantes neurales e interfaces cerebro-máquina que solucionen las enfermedades cognitivas.

La singularidad tecnológica será el siguiente salto cualitativo en la fabricación, cuando la superinteligencia artificial, (ASI), desencadenará un aun mayor crecimiento tecnológico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram