Drones, un mercado al alza

En los próximos años se espera, según los expertos, que el mercado de los drones tenga un notable crecimiento en varios países, incluido España. Debido a las múltiples aplicaciones de estos dispositivos en varias ramas de la industria, suponen una de las megatendencias de inversión más destacadas de los últimos años. Varias compañías, multinacionales y gobiernos apuestan por el fortalecimiento y la expansión de este mercado. Además, se prevé que aumente la inversión en drones por parte de carteras privadas, una realidad en la que se puede participar.

En los siguientes apartados ofrecemos información relativa a estos dispositivos y hablamos de la importancia que están adquiriendo en el desarrollo de nuevos usos operacionales en diferentes ámbitos de la industria. Presentamos, también, algunas consideraciones sobre la dirección que está tomando este mercado en la actualidad y las estimaciones que han realizado algunos especialistas a corto y medio plazo.

¿Qué es un dron?

Se puede decir que los drones son robots que, gracias a la intervención recurrente de un humano, se controlan de forma remota. No obstante, los principales fabricantes están buscando el desarrollo de soluciones totalmente autónomas. En este sentido, el conocimiento acumulado en áreas específicas, como la inteligencia artificial, juega un rol fundamental.

Estos artefactos también son conocidos, de manera general, como vehículos aéreos no tripulados, ya que algunos tienen la misma apariencia que un avión, pero sin piloto. Lo cierto es que, a pesar de que puedes encontrar varias fórmulas de construcción, todos están formados por los mismos componentes básicos: motor, sensores, microcontrolador y batería.

En la última década, los componentes necesarios para su fabricación se han vuelto más accesibles para sus desarrolladores. Sus precios han disminuido paulatinamente, motivando que el coste de fabricación sea menos elevado. Esto ha contribuido a un aumento sin precedentes de sus ventas; de hecho, cualquiera puede hacerse con uno en estos días.

El mercado de los drones

Los drones, como tantos otros inventos que puedes disfrutar a diario, tienen su origen en el sector militar. Sin embargo, en la actualidad, otros sectores comerciales, de consumo y aquellos relacionados con las telecomunicaciones se benefician, igualmente, de este recurso para facilitar el desempeño de sus procesos de negocio.

Teniendo en cuenta el coste que tienen hoy día y la aceptación que han alcanzado entre las empresas y los particulares, muchos expertos afirman que se trata de la una de las tendencias más interesantes de cara al futuro.

Un informe emitido por Goldman Sachs en el año 2016 predice que, hasta el año 2020, el tamaño de mercado que tendrán estos dispositivos y sus tecnologías asociadas será de aproximadamente 100 billones de dólares anuales. De estos, se espera que el 70 % pertenezca al ámbito militar. Otro de los sectores de mayor crecimiento será el comercial que, según las estimaciones, alcanzará alrededor de 13 billones para el próximo año.

Según la empresa consultora BCG, la cantidad de drones destinados al sector industrial en Europa y Estados Unidos ascenderá hasta los 50 billones de unidades para el año 2050. Además, cerca de un millón de estos equipos serán aplicados a la recopilación de datos.

Tomando como referencia los datos ofrecidos por PwC, (segunda firma de servicios profesionales más grande del mundo), las empresas dedicadas a las infraestructuras invertirán un importe total aproximado superior a los 45 billones de dólares en estos dispositivos tan de vanguardia. Otras ramas como la agricultura, la construcción, la seguridad, la medicina o el transporte también aportarán inversiones sustanciales en este mercado.

En el año 2017, las ventas de drones de uso no militar aumentaron en un 34,3 %. Asimismo, las ventas de drones personales alcanzaron porcentajes elevados; llegaron a abarcar el 40 % de los ingresos derivados del sector. En ese mismo año, el sector comercial representaba solamente el 6 % de los ingresos. Sin embargo, se prevé que en los próximos años representará el 60 % de las ventas de la industria.

Para que veas más clara la magnitud del incremento, se puede decir que, a finales del 2017, el mercado total de drones comerciales era de aproximadamente 1.700 millones de dólares y se espera que, hasta 2025, el sector crezca hasta alcanzar los 179.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que el precio de los componentes de hardware de estos equipos ha disminuido considerablemente, el crecimiento de la industria estará guiado por las empresas desarrolladoras de los servicios que los operan y administran. De este modo, se estima que las industrias asociadas representarán casi la mitad del mercado total de los drones. Asimismo, se vaticina que los drones autónomos e inteligentes serán la principal fuerza impulsora de su crecimiento.

Finalmente, conviene que sepas que algunas normativas vigentes hasta la fecha han obstaculizado este imparable crecimiento del mercado.

Aplicaciones de los drones

En la actualidad, los drones son ampliamente utilizados por diferentes sectores que han encontrado innumerables aplicaciones que aprovechan sus particularidades. A continuación, te ofrecemos una visión general de los usos más relevantes que han fomentado su auge.

Creación y ejecución de mapas 3D

Permiten realizar, con mayor exactitud, la representación de la topografía de una región determinada. Asimismo, las vistas cenitales que logran ofrecer son muy útiles en diferentes campos como la construcción, la minería y la agricultura, ya que ofrecen mapas visuales de contornos de alta precisión.

Además, facilitan la recopilación de datos con bastante precisión y su posterior almacenamiento en la nube. En la agricultura, por ejemplo, se utilizan para supervisar la salud de los cultivos en explotaciones extensivas, lo cual contribuye a aumentar el rendimiento de las cosechas.

Entrega en rango

Los drones destacan por su gran utilidad en el transporte de mercancías hasta lugares remotos de difícil acceso. Han sido empleados con éxito en el sector de la salud para transportar medicamentos en casos de desastres naturales y en países que carecen de infraestructuras.

Los drones también son los encargados de hacerse cargo de la denominada “entrega de última milla”, ya que disminuyen el tiempo y los recursos empleados para concretar la misma.

Un ejemplo de esto es el proyecto Amazon Prime Air del gigante del comercio electrónico. Su patente fue presentada en 2017, pero hasta la fecha no ha podido implementarse por las restricciones que imponen los gobiernos en relación al uso de estos dispositivos.

Inspección de áreas intransitables o difíciles de alcanzar

El uso de los drones es esencial para realizar inspecciones de equipos situados a varios metros de altura, en zonas inaccesibles o contaminadas.

Un ejemplo práctico es el empleo de los drones para la monitorización aérea de los edificios u otras infraestructuras situadas en las azoteas, como paneles solares. Además, se pueden utilizar para hacer revisiones a los tendidos eléctricos o a las torres de comunicaciones.

Para las aseguradoras también han sido de gran utilidad. Ante desastres naturales son una herramienta fiable para determinar datos de interés como las causas, la magnitud del daño total o la responsabilidad.

Transmisión de datos

Los drones pueden ser utilizados para amplificar las señales de las redes como internet en lugares remotos usando menos recursos y a un precio más bajo que otros servicios actuales diseñados a tal efecto. Por otro lado, pueden usarse en la transmisión de múltiples eventos cuando no hay suficiente cobertura en los lugares donde tienen lugar.

Reconocimiento visual

También son usados para patrullar diferentes zonas y velar por la seguridad de las personas. De igual forma, se utilizan en las realizaciones cinematográficas, sobre todo para obtener vistas aéreas con gran precisión a precios muy bajos.

Inversión en drones: una mirada general

Para ver el nivel de preferencia de los inversores por este sector, cabe señalar que el portal eToro ha creado la estrategia de inversión temática Copy Portfolio DroneTech con la finalidad de que sus clientes obtengan beneficios a largo plazo. En esta cartera, están contenidas otras empresas importantes vinculadas el desarrollo de estos dispositivos. Entre estas, destacan en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Google y Amazon; en la aviación, Boeing y Airbus y, por último, algunos fabricantes de chips como Intel y NVIDIA.

Debido a las numerosas aplicaciones que poseen los drones (y la cantidad de sectores que se benefician de su uso), se prevé que su mercado experimente un crecimiento acelerado en los próximos años, llegando a posicionarse entre los más populares para los inversores.

Actualmente, la mayoría de las empresas que dominan el mercado están ubicadas en Estados Unidos, China e Israel. Pero, en los últimos años, ha aumentado el número de países interesados en realizar negocios relacionados con drones.

El papel de China en este mercado se ha visto ligado al consumo y a las soluciones de hardware que propone Dajiang Innovations (DJI) y otras empresas del país. Gran parte de las ventas de esta organización tienen lugar en Norteamérica. Además, hay que señalar que hace más de un año comenzaron a desarrollar aplicaciones de software para los dispositivos.

Por su parte, los fabricantes estadounidenses se han especializado en la creación de algunas soluciones de hardware comerciales y en el desarrollo de algunos tipos desoftware necesarios para esta tecnología. Esto les ha garantizado el liderazgo en el mercado de la producción y venta de soluciones comerciales avanzadas. Israel, hasta la fecha, tiene una participación destacada en el desarrollo de los drones autónomos.

Los interesados en invertir en este sector deben tener presente que las inversiones suelen producir beneficios de manera temprana. Según los datos históricos recopilados, y teniendo en cuenta el hecho de que la industria aún está desarrollándose, se espera que en los próximos 5 o 10 años tenga lugar un incremento de las ventas sin precedentes.

Entre los campos que cuentan con un mayor número de inversores están: la inteligencia artificial y la empresarial, los programas de análisis y las soluciones autónomas. Según registros del 2017, las principales ofertas estaban concentradas en Robótica 3D (plataforma de drones comerciales), Swift Navigation (vehículos autónomos), Ai Robotics (construcción de drones autónomos para el sector empresarial) y Ecodyne (plataforma de visión de radar).

Principales retos del mercado

El mercado de los drones se enfrenta a importantes retos, los cuales marcarán la evolución de estos dispositivos. Estos son los más importantes.

1. Drones completamente autónomos

Entre los resultados más esperados de esta industria, está la presentación de drones completamente autónomos que se auto dirijan a través de algoritmos predictivos y sean capaces de tomar, en cada momento, la decisión más inteligente.

Esto motivará que su uso en el desarrollo de operaciones comerciales sea más rentable. Con respecto al mercado de los drones autónomos, además de la capacidad de volar sin la intervención humana, en la actualidad se está trabajando para incorporar otras características interesantes.

Tal es el caso de la ampliación del tiempo de vida útil de la batería, ya que en la actualidad este aspecto constituye un factor limitante. Asimismo, se pretende dotarlos de todas las funcionalidades necesarias para que, automáticamente, gestionen la realización de diferentes tareas.

2. Inteligencia de enjambre

Otro de los puntos clave que pueden ser determinante en el desarrollo de los drones en el futuro es la simulación de los métodos de trabajo y del comportamiento de ciertas agrupaciones de animales.

Estas agrupaciones han sido tenidas en cuenta para motivar la evolución de la inteligencia de enjambre, una especialidad ampliamente utilizada en la robótica colaborativa que permitirá a los drones realizar tareas complejas en grupos perfectamente coordinados.

El trabajo colaborativo de varios drones posibilitará la culminación exitosa de las tareas en un menor tiempo. Además, estos estarán plenamente capacitados para cubrir una superficie amplia de terreno y realizar acciones especializadas manteniendo la comunicación con otras unidades.

Finalmente

Los drones, en definitiva, forman parte del elenco de adelantos tecnológicos que nos acercan un poco más al futuro. En los últimos años se ha gestado una creciente demanda por parte de numerosas verticales empresariales. Dicha expansión ha estado respaldada por la disminución de sus precios en el mercado, una tendencia que sigue su curso a medida que nuevas iniciativas incursionan en el sector.

Por todo lo expuesto, concluimos que se trata de una alternativa muy interesante para ti, especialmente si te decantas por invertir en empresas de software para drones, el principal escenario de crecimiento en la actualidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram