Resumen del Plan de Reactivación post COVID-19 2020

Resumen del Plan de Reactivación post COVID-19 2020

El pasado mes de octubre se presentó en el Palacio de la Moncloa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española diseñado para intentar solventar la crisis provocada por el COVID-19. El documento se presentó con el propósito y las exigencias de la Unión Europea con el fin de permitir la liberación de 140.000 millones de euros de los fondos del Plan Next Generation EU que llegarán en 2021 y con los cuales podrán ponerse en marcha diferentes proyectos durante los próximos seis años.

Gracias a este Plan y a estos fondos europeos, el PIB de la península aumentará en torno a los 2,5 puntos y podrán crearse cerca de 800.000 nuevos puestos de empleo.

Todos sabemos que la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha provocado un cambio drástico en la economía global. Podemos afirmar que casi la totalidad de  los países del mundo se están enfrentando a una crisis económica sin precedentes. Por eso, en este post de W&K Financial Education, HUB de contenidos del sector financiero, y en relación con este proyecto presentado por el Gobierno de España, te traemos un resumen de este Plan de Reactivación post COVID-19 o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

En qué consiste el Plan de Reactivación post COVID-19

El Plan de Reactivación post COVID-19 consiste en un proyecto que busca trazar una ruta para la actualización de la economía nacional, la creación de empleo y la recuperación económica.

Este plan se elabora con el propósito de aplicar las medidas pertinentes con los  140.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos.. Además, la canalización de estos fondos en España se llevará a cabo a través de dos instrumentos clave:

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Este dispositivo permitirá a España disponer de más de 59.000 millones de euros en transferencias durante los próximos tres años (2021-2023). Estos fondos, que llegarán en pocos meses, están encaminados a apoyar las reformas e inversiones necesarias para la recuperación, apoyar la transición verde y digital y mejorar la resiliencia económica y social del país.
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). Este otro instrumento permitirá a España obtener una financiación de 12.000 millones de euros. Estos fondos adicionales irán destinados a apoyar operaciones en el ámbito sanitario, educativo y permitirán preparar y construir la recuperación económica.

New call-to-action

Líneas generales del proyecto

El Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia se sustenta en cuatro proyectos transversales en los cuales se invertirá el grueso del capital,  cuyo objetivo es recuperar el crecimiento, acelerar la generación de empleo y fomentar la creación de empresas: 

  1. Transición ecológica. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica, por lo tanto, esta línea representará más del 37% de la inversión e impulsará la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, la economía circular o el desarrollo del almacenamiento de energía, entre otras.
  2. Transformación digital. La inversión dedicada a la transformación digital supondrá un 33% de los fondos europeos. Además, la mejora en los procesos digitales implica importantes efectos en fomentar el teletrabajo de los empleados públicos, la creación de empleo en las pymes y productividad de la población.
  3. Igualdad de género. Todos los indicadores predicen que la crisis sanitaria causada por el COVID-19 impactará de forma más negativa sobre las mujeres y los jóvenes. El plan señala que la igualdad de género es un factor fundamental de crecimiento por ser un elemento de equilibrio social, de justicia y también por ser un factor de productividad y PIB potencial.
  4. Cohesión social y territorial. Para conseguir un crecimiento económico es imprescindible reducir las desigualdades y lograr un crecimiento inclusivo y justo por cuestiones éticas, de justicia social y de eficiencia económica. Por eso, apostar por la educación de calidad, el conocimiento y la formación continua permiten reducir las desigualdades y promover la empleabilidad de las personas.

 

New call-to-action

 

Las 10 políticas palanca de reforma estructural para crecer de forma sostenible e inclusiva 

Además de estas cuatro grandes transformaciones, el Plan de Reactivación post COVID-19 se estructura en torno a diez políticas tractoras que ultiman el alcance de los fondos de la Unión Europea:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Este primer punto tiene como objetivos dar respuesta a las necesidades del entorno rural con el fomento del empleo y la mejora los entornos rurales.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes. Incluye proyectos como la conservación y restauración, preservación de los espacios y la movilidad sostenible y segura.
  3. Transición energética justa e inclusiva. Este punto recibirá un 9% de los recursos disponibles el año que viene.
  4. Administración para el siglo XXI, con el  fin de que la administración pública actúe como tractor de los cambios tecnológicos.
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España como nación emprendedora. Esta política recibirá el 17% de los recursos.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Para mejorar en la transformación del país es necesaria una visión de futuro basándose en el conocimiento y las ciencias.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades. En estos momentos se necesita de una acción coordinada para abordar los ámbitos de formación del país y generar mayor actividad y transferencia de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. La mejora del funcionamiento del mercado laboral es un objetivo crucial para el bienestar social y económico.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte, al que se destinará el 1,1% del total de recursos del plan.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Por último, es importante destacar y tener claro que todas estas precauciones y previsiones son inciertas hasta que se logre una vacuna o remedio para paliar el virus y la pandemia. ¿Qué te ha parecido este post? ¡Déjanos tus comentarios!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram