Impacto de la inteligencia artificial en la economía

La inteligencia artificialhasta ahora destacaba en el reino de la ciencia ficción. No pocos autores han especulado con sus aplicaciones y su desarrollo, pero puede que ninguno previera el impacto que está suponiendo en la economía actual. La automatización y los algoritmos han llegado para quedarse, por lo que es necesario  conocer su impacto en la economía.

Un impulso para el desarrollo de la economía

El impacto de la IA se manifiesta de varias maneras. Una de ellas es la capacidad que está demostrando para transformar la economía e impulsarla. De hecho, hay quien cree que, en la actualidad, la humanidad vive una nueva revolución industrial. Los cambios actuales son producto de la creación y aplicación de algoritmos, una serie de operaciones matemáticas capaces de cumplir órdenes, desarrollar y ejecutar diferentes actividades.

Algo que se da muy bien es el manejo de los datos. En todos los sectores en los que se maneje un amplio volumen de información está presente la AI. Gracias a la capacidad de recoger infinidad de datos y procesarlos, estos poseen un gran valor para las empresas, ya que los ordenan, analizan y refinan en muy poco tiempo. Esto permite a las compañías ser más competitivas y crear mejores campañas de marketing, por poner un sencillo ejemplo.

Los trabajos más repetitivos y redundantes serán destruidos irremisiblemente, siendo el aspecto positivo el que se crearán otros nuevos. Esta tecnología aún está lejos de mostrar todo su potencial, por lo que aún quedan décadas para adaptarse a los cambios que supondrá.

Desde el punto de vista de la industria, la aplicación de este tipo de tecnologías, puede ofrecer mayor asistencia y complementar más eficientemente los procesos de producción. En paralelo, los procesos de innovación van a permitir generar unos productos y servicios más precisos dependiendo del mercado al que vayan dirigidos.

Por último, la IA será un gran aliado en el sectoreconómico y financiero. Su capacidad de cálculo y trabajo incansable permitirán predecir mejor el desarrollo de los mercados, algo que llevará a la toma de mejores decisiones. Al fin y al cabo, la información es poder.

 

Nueva llamada a la acción

 

Un mundo menos humano

No obstante, la automatización gracias a la inteligencia artificial llevará a un mundo menos humano. Pese a que quedan décadas, los trabajos más repetitivos y no especializados irán desapareciendo. Algunos empleados del sector económico, como pueden ser los gestores de inversiones, acabarán por desaparecer. Con el tiempo, los algoritmos serán mejores consejeros, ya que analizarán más información en un menor espacio de tiempo. Además, podrán aconsejarte en tus movimientos bursátiles, ya que son capaces de reconocer los patrones del mercado y establecer puntos de compra y venta con total frialdad y fiabilidad.

Quizá el mundo del mañana parezca frío ahora mismo, pero ningún ser humano o máquina es capaz de predecir el futuro al 100 %. Durante la Primera Revolución Industrial se temió a las máquinas, aunque el desarrollo económico que trajeron consigo compensó todos los temores.

Conclusiones

La inteligencia artificial ya está impactando en la economía mundial. Hoy en día su influencia es aún pequeña, pero ya es significativa. Sin embargo, solo destaca en trabajos repetitivos, como el análisis de datos. ¿Qué hará mañana? Nadie lo sabe.