Análisis previo a la inversión en tecnología

El análisis de inversión es vital para no acabar en la ruina. Muchos son los que apuestan por las empresas tecnológicas ; es prácticamente una de las megatendencias de los últimos años. Y no podía ser de otra manera: estas empresas son dinámicas, ofrecen grandes dividendos y parecen estar siempre en la cresta de la ola. Sin embargo, un buen inversor debe evitar caer en ciertas trampas, y la tecnología no tiene por qué ser 100 % fiable. ¿Qué debes preguntarte antes de invertir en estas empresas?

¿Comprendo la tecnología en la que quiero invertir?

Esta es una pregunta obligatoria y complicada de responder. Avances rompedores y disruptores como las redes sociales son difíciles de prever, pero son muy sencillos de comprender cuando aún están en fase de diseño. No hay que ser un ingeniero informático para comprender el funcionamiento estas aplicaciones que solo buscan conectar personas a gran escala.

Así, cuando busques invertir en una tecnológica que está empezando a despuntar, primero infórmate de qué es lo que están desarrollando, su hipotético impacto y las previsiones de futuro; y segundo, procura comprender en profundidad de qué se trata. Así podrás valorar la inversión de manera adecuada. Muchas de estas empresas quiebran antes de dar resultados porque su idea es difícil de aplicar o por no tener fundamentos. ¡Mucho cuidado!

¿Es realmente una nueva tecnología?

En algunos casos puedes tropezarte con algún emprendedor que busca colocar una idea aparentemente rompedora, pero que no lo es en absoluto. Hay quien trata de promover tecnologías obsoletas o que no funcionaron como una novedad. Un buen ejemplo es el caso de los vehículos propulsados por agua, una idea con ninguna base científica y desmontada en no pocas ocasiones. Cuidado con quien solo vende humo.

¿La tecnología en cuestión es escalable?

La respuesta a esta pregunta te ofrece indicaciones acerca de la viabilidad de la empresa y su producto. Es vital que cualquier negocio pueda escalar, tanto su producción como sus ventas. Quizás partan de una idea básica muy sencilla, pero debes informarte de las posibilidades de crecimiento de dicha idea. El problema radicaría en que la tecnología ocupara un nicho de mercado muy pequeño y con pocas posibilidades de expansión.

En ese caso la inversión apenas ofrecería rentabilidad, ya que la tecnología en cuestión no tendría espacio para crecer salvo que tratara de suplir una función muy concreta que apenas contara con competencia. Aun así, informarse en profundidad antes de invertir es la mejor elección.

Preguntas clave para la inversión en tecnología

Un análisis de inversión te permitirá aumentar el beneficio y evitar las estafas. La inversión en tecnología no está fuera de esta máxima. Debes saber en qué colocas tu dinero, si tiene posibilidades de crecer y que no es una estafa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram