Por qué sube el precio de las casas en zonas VIP de España y quiénes son los inversores

Si estás buscando una nueva vivienda, seguro que te has dado cuenta de que los precios de las casas en zonas VIP han aumentado de manera importante en el último año. Uno de los motivos de este cambio es que el mercado inmobiliario de alto nivel se ha convertido en una de las tendencias de inversión más interesantes para los patrimonios extranjeros.

La apuesta por el mercado inmobiliario español

El inversor extranjero ha apostado por el mercado inmobiliario de España gracias a factores como la rentabilidad potencial del sector, la calidad de vida y la seguridad jurídica que ofrece la permanencia a la Unión Europea. Esto ha hecho que los precios de las casas en los barrios más ricos de nuestro país hayan llegado a cifras históricas. Otro de los motivos esenciales para que este aumento de inversión extranjera se haya hecho realidad es que, por muy caras que sean las viviendas, siguen siendo mucho más baratas que en otros enclaves parecidos de otros países europeos.

Hay que tener en cuenta que la participación del patrimonio extranjero ha significado un apoyo esencial para que los precios del mercado inmobiliario se hayan recuperado después de la crisis del 2008.

Precios de las casas en zonas VIP

Lo más importante del aumento del coste de las viviendas que ha representado la entrada de inversión extranjera en nuestro país es que ha conseguido abrir una brecha entre los precios de las casas de zonas medias y premium. Así, por ejemplo, el coste del metro cuadrado en el distrito de Salamanca en Madrid o del de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona se han disparado a cotas nunca vistas. Los inversores extranjeros se han dado cuenta de que una vivienda con una buena localización en una de las grandes ciudades de nuestro país es una garantía para conseguir rentabilidad de su patrimonio.

Si tenemos en cuenta que el poder adquisitivo de los inversores extranjeros es superior al de la mayoría de los españoles, contaremos con un punto más a favor de que las casas en barrios VIP de nuestras ciudades se hayan convertido en una importante tendencia de inversión.

Las Golden Visa y los precios de las casas

Las Golden Visa son un mecanismo legal que ofrece visados y autorizaciones de residencia a los compradores extranjeros de propiedades inmuebles por un valor de 500.000 euros o superior.

Permite solicitar el permiso de residencia en España en base a tres supuestos. Por un lado, mediante la inversión de un valor igual o mayor de dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas

En segundo lugar, a través de la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante y, en tercer lugar, cuando se presente un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general por la creación de puestos de trabajo, la realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia o una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Con la Golden Visa, no se adquiere automáticamente el permiso de trabajo y tampoco hay que residir forzosamente en España, basta con entrar en el estado español una vez al año. Sin embargo tiene un gran atractivo añadido: permite la libre circulación por territorio Schengen hasta tres meses dentro de un semestre. Esto significa la libre circulación por la mayoría de los países de la Unión Europea salvo aquellos países no adheridos al tratado de Schengen como Reino Unido, Irlanda y Chipre. Sobre todo los inversores rusos, surafricanos, chinos y cada vez más los estadounidenses muestran un gran interés en obtener la residencia en Europa especialmente en España, Mallorca e Ibiza, localizaciones por excelencia de viviendas VIP.

Esto es un factor añadido para que muchas personas que quieran venir a vivir a nuestro país se decidan a invertir en viviendas de alto standing.

Como puedes ver, los precios de las casas de las zonas VIP se ven condicionados por la nacionalidad y el interés de los inversores extranjeros a la hora de obtener beneficio de su patrimonio adquiriendo inmuebles en España.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram