¿Por qué invertir en mercados emergentes?

Si buscamos opciones de inversión con bastantes probabilidades de éxito, no debemos conformarnos con los fondos habituales. Los mercados emergentes son una de las tendencias de inversiones en ascenso en los últimos tiempos, precisamente por los beneficios que aportan.

¿Qué son los mercados emergentes?

Cuando hablamos de mercados emergentes nos referimos a las economías de aquellos países que se encuentran inmersos en un proceso de desarrollo que lleva implícito un importante crecimiento e industrialización.En los últimos años, estos mercados están consiguiendo un papel muy importante en la economía mundial, gracias a su demografía cada vez más creciente y a sus proyecciones de crecimiento económico. Por esta razón, se consideran una importante alternativa para las carteras de inversiones.

Tendencias en inversiones: los mercados emergentes

Los beneficios de las inversiones en mercados emergentes son una de las principales razones para invertir en estos fondos; un análisis más profundo nos proporciona más motivos para poner nuestro dinero en estos mercados.

  • Las oscilaciones del dólar no tienen un impacto directo en el crecimiento económico de estos mercados, que se muestran fuertes en la actualidad. Además, esto reduce el riesgo de volatilidad
  • De esta manera, se nos ofrece una garantía significativa en términos de inversión
  • Las balanzas económicas de estos países están muy equilibradas en los últimos años.
  • El riesgo de perder dinero es mínimo en estas inversiones, ya que los flujos son constantes. Por lo tanto, es difícil que el peso de estos mercados se reduzca todavía más en las carteras globales.
  • Los activos de inversión son baratos, lo que aumenta los posibles beneficios futuros.
  • La mayoría de estos países tienen, además, poblaciones crecientes y jóvenes con un nivel de instrucción cada vez mayor.
  • El desarrollo de estos países emergentes también hace que las rentas más bajas aumenten su poder adquisitivo. Por lo tanto, el consumo interno crece. De esta manera, tienen más oportunidades de desarrollo económico.
  • El proceso de globalización que vivimos en la actualidad hace que los mercados emergentes se internacionalicen. Por lo tanto, aumentan las exportaciones y las inversiones extranjeras.
  • Los mercados emergentes también están aumentando su productividad gracias al desarrollo tecnológico, lo que resulta indispensable para un crecimiento económico sostenible.

Posibles riesgos en las inversiones

Aunque las perspectivas de las inversiones en los mercados emergentes son positivas, tampoco podemos olvidarnos de los posibles riesgos que corremos si optamos por estos valores. Así, por ejemplo, un fuerte crecimiento económico combinado con una mala política económica puede conseguir que la inflación suba de manera desproporcionada. Igualmente, también hay que tener en cuenta que muchos de estos países tienen inestabilidad política, que puede provocar cambios importantes en el país.

Valorar los pros y contras de las inversiones en mercados emergentes nos permite entender claramente su realidad económica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on xing
Share on telegram